Todos los días, 800 personas cumplen 60 años de edad, durante los 365 días del año se incrementa la población de la tercera edad en México, esto lo ha señalado el Instituto Nacional de las Personas Adultas de la Tercera Edad. Más de 10 millones de mexicanos actualmente tienen más de 60 años, lo que representa casi 9 por ciento de la población. El 21.4 por ciento de adultos mayores en la población tienen carencias de acceso a la alimentación, el 26 por ciento a servicios de salud, el 28 sin seguridad social, y el 16 por ciento no tiene servicios en su vivienda. El problema de discriminación que sufren los adultos mayores solamente es en razón a su edad. En el documento Diagnóstico sobre la Población de Adultos Mayores en México del Consejo Nacional de Población y del Fondo de Población de Naciones Unidas, se informó que en México la enfermedad de Alzheimer presenta una prevalencia del 6.1 por ciento para personas mayores de 60 años. Este panorama es el preámbulo de esta edición en donde hay una selección de nueve artículos sobre el tema de la tercera edad, y que a manera de especial presentamos.

En cuanto a nuestra publicación, presentamos como artículo inicial Detección y manejo del trastorno de la deglución en paciente geriátrico, que es una condición muy frecuente, la cual cuenta con una prevalencia del 50 al 80% en el total de la población institucionalizada y hospitalizada; la prevalencia de la disfagia en pacientes geriátricos con enfermedad de Parkinson, Alzheimer, diabetes mellitus y demás enfermedades crónico degenerativas es alta. La pronta detección y manejo médico, nutricional y odontológico es determinante para mejorar el estado general del paciente. Le sigue Caries radicular, que figura entre las principales enfermedades bucodentales del paciente geriátrico; como sabemos, en México se carecen de cifras efectivas que muestren el registro y control estricto de este problema a pesar de ser considerado como un factor de riesgo en pacientes inmunocomprometidos, como es el caso de la mayoría de los pacientes geriátricos. Luego aparecen Envejecimiento periodontal, El odontólogo frente al maltrato, Atención odontológica en pacientes hospitalizados intubados, Manejo odontológico en pacientes con Alzheimer, Sindrome de boca ardorosa, Detección de niveles de PCR como factor de riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad periodontal crónica.

Finalmente revisamos la agitada agenda de marzo. En los primeros días de marzo estaremos en Cancún, en el Congreso de la Asociación Mexicana de Ortodoncia. A mitad de mes, en Monterrey, Nuevo León, en el XXII Congreso Multidisciplinario. Terminamos en el 5o Congreso Latinoamericano de Odontología para el Bebé en Guadalajara, Jalisco. De esta manera, presentamos esta edición con 9 trabajos, que esperamos resulten de interés.