Ortodoncia Actual 65

Es muy común que la muchos procedimientos odontológicos, sobre todo cuando se trata de cirugías o colocación de aparatología, como lo es la ortodoncia, genere pequeñas hiatrogenias, algunas de gran valor estético como las manchas blancas o los triángulos negros, por lo que las prácticas de remoción de estos elementos es fundamental para finalizar los casos, que si bien es cierto que el principal objetivo es siempre funcional, los resultados estéticos son el punto fino de los tratamientos ortodóncicos, por ello hacerle un espacio propio es menester además de justo, ya que son procedimientos que también tienen variedad de técnicas que serán efectivos según el paciente y el grado de la lesión.

Este ejemplar es la edición de julio, como se ve entramos con fuerza al segundo semestre de 2020, un año difícil, que está demostrando la toma de conciencia de un país sobre la importancia de la salud en la población, que incluye por supuesto a la salud oral. Empezamos con Prevalencia de lesiones de manchas blancas y su relación con
los tratamientos de ortodoncia en pacientes de la clínica Juchiman II, clínicamente las manchas blancas alrededor de la aparatología ortodóncica puede ocurrir después de 4 semanas de tratamiento, conocer su prevalencia es importante. Seguimos con Prevalencia de lesiones de manchas blancas antes de iniciar tratamiento ortódontico, En pacientes de la clínica de especialización en ortodoncia de la FEZ Iztacala, revela que dichas lesiones no son exclusivas de pacientes que portan aparatología fija, ya que se pueden observar en niños o jóvenes que no han recibido ningún tipo de tratamiento ortodóntico. Aplicación de ácido hialurónico para tratamiento de triángulos negros en pacientes de ortodoncia comprueba si existe una remodelación de la altura de la cresta ósea interdentaria relacionada directamente a la remodelación de la papila interdentaria gracias al uso de ácido hialurónico inyectado directamente en ésta. Los elementos o compuestos para remineralizar son una buena terapia para conseguir la eliminación de las manchas blancas como consta en Remineralizantes dentales para el tratamiento de lesiones de mancha blanca. La microabrasión es una técnica conservadora y efectiva, para eliminar defectos de descalcificación de menos de 0.2  mm de profundidad en el esmalte como se observa en Efecto del tratamiento del esmalte desmineralizado con microabrasión evaluado con espectrometría de dispersión de energía de rayos X. De otros temas tenemos Moléculas y células involucradas en el movimiento dental posortodoncia que da a conocer las células y factores a nivel molecular que intervienen en la regresión de un diente tratado con ortodoncia.

Terminamos con Respuesta de pacientes prepúberes al tratamiento con aparatología funcional tipo Bimler A de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, Clase esquelética y su relación con la asimetría facial y mandibular en una población del Municipio Centro de Tabasco, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, aquí agradecemos al Dr. José Miguel Lehmann Mendoza, su constante colaboración, y con La mordida abierta anterior. Aún estamos en espera que la vida empiece a recobrar su mecánica habitual, ojalá y así sea. Edición de julio en sus manos, disfruten su lectura como uno de los placeres de estar vivos.

Malinalli Galván Rodríguez
Editor

Carrito de compra
WhatsApp chat