Revista JADA 23

Es la primera edición del 2014 de la Revista JADA 23, con ella iniciamos una renovación en cuanto a imagen editorial se refiere, el ejemplo material es este ejemplar que presentamos. Esperamos que estos cambios resulten de interés sobre todo en formato e imagen, para nuestro público lector. Siete propuestas editoriales presentamos, entre ellas una mexicana. El 28 de julio de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, fijada en esa fecha en honor al descubridor del virus de la hepatitis B, el Prof. Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel; el objetivo de esta conmemoración es acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado. Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 240 millones de personas en el mundo que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 150 millones con el de la hepatitis C. Aproximadamente un millón de personas muere cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral. En lo que respecta a la hepatitis C en México, su incidencia indica 19,300 casos nuevos cada año, en tanto que la hepatitis B se calcula que alrededor de 2,000 millones de personas en algún momento han estado infectadas con el virus y que 350 millones de enfermos tienen hepatitis crónica por el virus B, de los cuales mueren entre de 500 a 700 mil cada año.

En esta edición presentamos dos trabajos de investigación sobre la hepatitis C y B: Virus de la Hepatitis C , una revisión para proveedores del cuidado de la salud dental  y Transmisiones de hepatitis B asociadas con una clínica dental móvil. Estos dos artículos encabezan esta edición. En segundo término, tenemos Prevención y manejo del dolor facial idiopático persistente después de la colocación de un implante dental, donde se describe a una mujer de 69 años de edad que tuvo un historial de tres semanas de dolor facial en la región infraorbitaria derecha después de la colocación de un implante. Definiendo y diagnosticando el síndrome de boca ardorosa, un estudio para evaluar las percepciones y confianza a la definición y diagnóstico del síndrome de boca ardorosa. Riesgo de compromiso de vía aérea durante un tratamiento de conductos, se reporta el caso de un paciente que desarrolló un hematoma expansivo secundario a un tratamiento de conductos que dio como resultado un hematoma expansivo submandibular. Evaluación de la calidad de revisiones sistemáticas sobre conservación de cresta alveolar, donde se evalúa la calidad de revisiones sistemáticas publicadas sobre el tema de conservación de cresta alveolar. Finalmente, presentamos  el artículo mexicano:  La identidad profesional y los hábitos de higiene bucal como competencia mínima secuencial en estudiantes del pregrado de odontología, en su introducción apunta que es un estudio que tiene el propósito de establecer una correlación entre la presencia de ejes discursivos en el profesional en formación relativos a la construcción y asunción de sí mismo como objeto de interés y la puesta en escena de una serie de prácticas de salud que corresponden o no con ese modo de enunciarse, lo cual en su conjunto, permite determinar la manera en que se estructura la identidad profesional en el mediano y largo plazo en el odontólogo. Esperamos que resulte de interés nuevamente esta propuesta editorial.