Revista JADA 15

Diabetes es un problema de salud mundial, un padecimiento crónico que requiere cuidado médico continuo y un auto manejo disciplinado del paciente para prevenir complicaciones. Esta enfermedad, aqueja a muchas naciones y México no es la excepción. El país ocupa el séptimo lugar en casos de diabetes a nivel mundial, siendo la obesidad un factor importante para el desarrollo de la enfermedad y su control. El sobrepeso y la obesidad han aumentado en forma importante en los últimos años.De esta forma, el 70 por ciento de los adultos mexicanos tienen el problema y la diabetes se ha constituido como la causa principal de defunciones en el país. Tenemos el séptimo puesto en la lista de países con mayor número de personas que viven con diabetes, se espera que para 2030 nuestro país ocupe el sexto lugar. En México hay entre 10 y 17 millones de diabéticos, es decir, 14.4 por ciento de la población. Ante este panorama, es importante la educación en diabetes, así como la preparación y actualización de los médicos, entre ellos  con el fin de revertir los números de casos de defunción y ayudar a las personas a controlar sus niveles de glucosa en sangre y prevenir complicaciones. Es necesario que los profesionales de la salud estén preparados para el buen manejo del diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus. Actualmente la diabetes ocupa el primer lugar como causa de defunciones en México; entre 10 y 17 millones de mexicanos la padecen, con una prevalencia del 14.4 por ciento. México se ubica como la nación de América Latina que más gasta en controlar y tratar las consecuencias de la diabetes. En los Estados Unidos, la prevalencia de la diabetes ha escalado rápidamente durante la última década. En 27 estados, la prevalencia de diabetes diagnosticada ajustada por edad fue al menos 50 por ciento más alta en 2005 de la que fue en 1994. Para el 2005, ningún estado tenía una prevalencia ajustada por edad de menos del 4 por ciento; en 43 estados, la prevalencia ajustada por edad fue del 6 por ciento o mayor. La Asociación Americana de Diabetes, ha estimado que 25.8 millones de personas  que es como el 8 por ciento de la población de Estados Unidos, tiene diabetes. Investigaciones han mostrado correlaciones entre salud oral y enfermedad sistémica, como diabetes, obesidad y enfermedad cardiaca.El artículo que presentamos, sin duda es de gran interés en el tema.