Regeneración tisular ósea con plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) y matriz ósea desmineralizada

Caso clínico

Se presenta el caso de paciente femenina, con 45 años de edad, consciente ambulante, bien orientada en las tres esferas, buena hidratación y coloración de tegumentos, residente del Estado de Morelos, ocupación Profesora de primaria, que acude al Servicio de Estomatología de la Universidad Autónoma Metropolitana, en Junio de 2010, por movilidad en un diente a causa de un golpe de aproximadamente hace un año. Refiere tratamiento periodontal, a la fecha recibe control periodontal y de placa dental.

 

Antecedentes personales

Dentro de los antecedentes personales referidos por el paciente menciona que se resbalo y se pegó en el diente de enfrente y de ahí empezó con movilidad, niega hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, e ingesta de medicamentos, niega alergia a medicamentos y anestésicos locales. Aparentemente sana.

 

Exploración de la cavidad bucal

Las mucosas que recubren a los rebordes alveolares y al paladar duro presentan un color rosa pálido y una superficie típica de punteado en piel de naranja, sin alteraciones.

Las mucosas que recubren las mejillas, labios, piso de boca y velo del paladar presentan una coloración rosada más intensa, su superficie se caracteriza por ser lisa, húmeda y brillante.

La lengua se presenta sin ninguna alteración aparente, papilas gustativas presentes, glándula parótida, sin alteración, conductos salivales permeables.

 

Orofaringe: amígdalas inflamadas, paladar algunas zonas con puntilleos rojizos.

Dientes: algunas piezas con caries.

Articulación temporomandibular: chasquido a la apertura.

Cuello: ancho, tráquea centrada no dolorosa, no se palpa la tiroides.

Piel: zona peribucal deshidratada, labios deshidratados.

 

Examen periodontal (T3)

El examen periodontal se lleva a cabo con el auxilio de una sonda periodontal diseñada por la

OMS; es una sonda ligera, presenta una punta esférica de 0.5 mm, una banda blanca situada entre 3.5 y 5.5 mm y anillos situados a 8.5 y 11.5 mm de la punta esférica. Bolsas de m 2 c 3 d2

 

Serie radiográfica (T3)

 

Análisis de laboratorio (T3)

Biometría hemática, Química sanguínea, TPT, PT, Pruebas serológicas de Anti VIH y VDRL.

 

Diagnóstico

Fractura del incisivo central superior derecho con pérdida ósea.

 

Plan de Tratamiento

Extracción del órgano dentario, curetaje de la lesión, colocación de matriz ósea desmineraliza con PRFC, fibrina rica en plaquetas en el defecto óseo.

 

Procedimiento

Primera Fase

  • Previo consentimiento informado, y con los análisis de laboratorio que se le solicitaron se toman signos vitales a la paciente, se palpa la zona del antebrazo con la punta de los dedos una vez localizada las venas metacarpianas o antecubitales, se coloca un torniquete y se descontamina el área con alcohol en un algodón, con movimientos circulares del interior al exterior se realiza la extracción de sangre con vacutainer, tubos de ensayo con citrato de sódio como anticoagulante y un tubo rojo sin citrato para la obtención de la fibrina, previamente rotulados se centrifuga durante 8 minutos, a una velocidad de 1.800 r.p.m a temperatura ambiente. Unos minutos antes de comenzar la cirugía. (Figuras 1. A, B y C)

Figuras 1. A) Obtención del plasma rico, plasma medio, pobre en plaquetas. B) centrifugación durante 8 minutos, a una velocidad de 1.700 r.p.m. C) Tubo de ensayo con citrato de sodio.

  • El plasma se separa en fracciones mediante pipeteado meticulosamente para evitar se remueve la serie roja, si esto se ocasiona hay que desecharlo debido a que se ocasiona hemolización del plasma, se separan los diferentes tipos de plasma (rico, medio y pobre) y se almacenan en tres tubos diferentes para su posterior uso. Se obtiene el suero de un tubo de ensayo sin citratro para hidratación de la matriz ósea. (Figuras 2. A y B).

Figuras 2. A) Obtención del suero para la hidratación de la matriz ósea para uso posterior. B) separación de los diferentes tipos de plasma (rico, medio y pobre).

 

Segunda Fase

  • Al paciente se le da un colutorio previo de clorhexidina al 0.12 % durante 30 segundos, posteriormente se coloca en posición semi-Fowler 30°,se realiza previa asepsia y antisepsia del campo operatorio con solución a base de yodo-povidona. Se lleva a cabo la anestesia infiltrativa con lidocaína HCL 2 % y epinefrina 1:80 000 posteriormente se diseña el colgajo Newman, se hizo sindesmotomia, se procede a la luxación con elevador y a la extracción con fórceps, se hizo curetaje de la lesión para quitar tejido granulación. (Figuras 3. A y B).

Figuras 3. A y B) Tratamiento quirúrgico realización del colgajo para extracción del órgano dentario, curetaje de la lesión.

 

Tercera Fase

  • En la zona de la lesión se irrigó con suero fisiológico, posteriormente se procedió a colocar la matriz ósea desmineralizada de cortical de hueso previamente hidratado en el suero que se obtuvo del paciente, se empaquetó perfectamente, se irrigó con el plasma pobre y medio con los factores de crecimiento, se colocó la fibrina, se irrigó con el plasma rico, se precedió a suturar puntos simples, (Figuras 4, A y B y 5, A, B, C, D y D).

Figura 4. A) Colocación de la matriz ósea desmineralizada. B) irrigación del plasma pobre, medio y rico con los factores de

crecimiento

Figuras 5. A y B) Matriz ósea desmineralizada. C) Colocación de la fibrina en el área de la lesión. D) Irrigación con el plasma rico propio. E) Suturación.

 

  • Se realizó la medicación de analgésico, antinflamatorio y antibiótico. Se le informa, explicar y entregar por escrito las recomendaciones postoperatorias, citar a los ocho días para retirar sutura se colocó provisional y/o controlar la evolución del proced (Figuras 6, A y B) Figuras 6. A) Revisión a los ocho días y retiro los puntos. B) colocación del provisional.

     

    Resulatados

    Muy satisfactorios que se valoraron posteriormentea través de una revisión clínica, con el que se le dio funcionalidad y estética, a su salud bucal.

     

    Conclusiones

    La combinación de PRFC y biomateriales óseos ofrecen la recuperación de tejido óseo, acelerando la cicatrización de las heridas.En el presente caso clínico este procedimiento otorgó beneficios al regenerar el defecto óseo en la zona anterior y proporcionó buena estética.

    Los injertos óseos desmineralizados o matriz ósea desmineralizada promueven una rápida cicatrización de los defectos óseos y poseen la propiedad de inducir una considerable formación del hueso, además de no presentar ningún poder antigénico.33El tamaño las las partículas del injerto puede llegar a limitar la cantidad de aposición coronal del hueso disponible en defectos horizontales.34Entre los sustitutos óseos derivados del tejido óseo, la matriz desmineralizada de origen humano resulta ser un material que aporta beneficios en odontología, por ser homógeno35y uno de los pocos, en esta categoría, disponibles comercialmente, además de presentar buenos resultados reconocidos científicamente.36,37

    El empleo de plasma rico en plaquetas, permite acelerar la curación de tejidos blandos y duros. La principal ventaja es que utiliza la propia sangre del paciente, lo que reduce las posibles reacciones inmunes de rechazo y la transmisión de enfermedades por vía parenteral.38

    Este procedimiento reduce el tiempo en el proceso de regeneración, la evolución posoperatoria es indolora y no presenta reacciones infecciosas, debido a que se utilizar el plasma autólogo y se vitan los riesgos de transmisión de enfermedades infectocontagiosas.39,40

    La utilización de este procedimiento es un tratamiento de elección en odontología porque incrementa la densidad ósea, mejora la calidad y cantidad del hueso y su preservación. La colocación de PRFC ofrece ventajas sobre los procesos de reparación y cicatrización del tejido óseo y tisular41 lo queabre nuevas perspectivas en el área de regeneración tisular humana y constituye una inestimable herramienta para tratar una amplia gama de lesiones tisulares, en diferentes áreas médicas como la ortopedia, medicina del deporte, medicina estética, odontología, implantología, cirugía maxilofacial, oftalmología, entre otras.42

 

Denisse Duran Merino

Nelly Molina Frechero

Enrique Castañeda Castaneira

Guadalupe Robles Pinto

Departamento de Atención a la Salud, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: