Ortodoncia Actual 61

Ortodoncia Actual 61

La importancia de la educación y la actualización

A medio año del 2019, temporada de vacaciones y sin duda un buen tiempo para planear viajar y por qué no; asistir al gran evento de la ortodoncia. La Federación Mundial de Ortodoncistas (WFO) realizará su IX Congreso Internacional en Yokohama, Japón del 4 al 7 de octubre del presente año. Grandes personalidades y ponentes estarán en primera fila. Si, es de vital importancia asistir a congresos con el fin de alcanzar la actualización aunado con una certificación. El fin es contar con una preparación idónea.

Elegir a un ortodoncista como paciente resulta difícil, más cuando la educación para ser ortodoncista se encuentra tan abierta y su regulación dividida. Hay cursos cortos que avalan ser especialista, así como un posgrado en ortodoncia de una universidad reconocida, tiene una duración mínima de 3 años, y para poder ser avalada, tiene que pasar por un proceso riguroso de valoración, en el que debe cumplir requisitos mínimos tanto de sistema educativo, plan de estudios, profesores, duración y obviamente calidad de los tratamientos, pero cuando aparece un ortodoncista no certificado, o bien que se preparó en un curso de 2 días al mes. Esta situación pone en riesgo a la salud. Ahora bien, no precisamente por salir de un posgrado avalado, todos los ortodoncistas son oficialmente certificados. Una vez egresados, los exalumnos realizarán un examen regulado por CENEVAL y de aprobarlo recibirán su certificación. Es decir, son 2 filtros, de los que los ortodoncistas realmente calificados podrán pasar sin problema alguno, cabe destacar que son tratamientos biomédicos no arriesgarla y es necesario tener una capacitación adecuada. Cerca de nuestra oficina, a unos pasos de una estación del metro de la ciudad de México, promocionan brackets en un día, esto entre miles de cosas.

En fin sólo nos queda invitar a la lectura de esta edición de 8 artículos, de Tabasco, de la Ciudad de México, de Jalisco y de Guanajuato, que como cada edición son una garantía de calidad académica que contribuye, de alguna forma, a la actualización científica.