Ortodoncia Actual 56

Tras el gran suceso del LI Congreso Internacional en el Centro de Convenciones de Querétaro, quedó constatado el gran interés que genera la ortodoncia en el marco de la odontología mexicana. Más de una treintena de instituciones educativas afiliadas a este gremio de especialistas comparten la seriedad de su formación profesional.

En un país donde hay más de 8 mil ortodoncistas, y sigue en crecimiento, con una población de más de 120 mil habitantes que requieren atención odontológica y ortodóntica, sin duda es muy promisorio el campo laboral, más aun después de que la Asociación se conformó en una Federación hasta llegar a 25 Colegios. Se logró que fuera el único gremio que cuenta con la idoneidad para certificar a todos los especialista en ortodoncia del país. Recordemos que el tiempo que se solicita a una institución educativa para formar a especialistas en ortodoncia es de 5 mil horas, es decir de 3 años de trabajo teórico y clínico. Justamente en este sentido damos la bienvenida a una nueva presidencia y mesa directiva.

Retos pendientes y recientes esperan al Dr. Javier Venegas, nuevo presidente. En esta edición presenta su proyecto de gestión para el periodo 2018-2020, de una manera vasta para tomar en cuenta su posición ante la problemática que enfrenta, además presentamos una colección fotográfica del más reciente congreso En cuanto a nuestro contenido presentamos una serie de ocho artículos de diferentes campus universitarios.

El primero es de la Universidad de Guadalajara: Alteraciones del desarrollo esqueletal y cavidad oral en pacientes con hemangioma lingual y labial congénito. De la Universidad Tecnológica de México tenemos Cómo afecta la obstrucción de las vías aéreas superiores al crecimiento facial.

Del Hospital General de México: Eliminación de otalgia y vértigo en paciente postraumático con terapia cráneo vertebro mandibular. De la Universidad La Salle Bajío: Norma de la posición sagital de nasión blando y pronasal con respecto a vertical subnasal en una población mexicana.

De la Universidad Autónoma de Tamaulipas: Índice de caries y maloclusión en pacientes con discapacidad y finalmente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco tenemos tres artículos con los que concluye esta edición: Prevalencia de grado de reabsorción radicular relacionado con cierre de espacios en tratamientos de ortodoncia; Arcos dentarios asociados con perfil, biotipo facial y clase esquelética y Tesitura vocal asociada a clase esquelética y biotipo facial.