Odontología Actual 207

La diabetes mellitus tiene registro de existencia desde 1 550 a. C. su primera descripción se encuentra en el papiro egipcio de Ebers, un antiguo documento médico, escrito bajo el gobierno del faraón Amenopis I, que se compone de más de 840 remedios para diversas enfermedades y lesiones, principalmente de corazón, sistema respiratorio y diabetes. Esto da una clara idea de los años que el hombre ha trabajado para descifrarla, conocerla, tratarla y, aún se conserva la esperanza, curarla. Muchos son los tratados e investigaciones, desde ese entonces, y en su gran mayoría hablan de todas sus consecuencias sistémicas como las cardiovasculares, renales, oculares, neurológicas, circulatorias, hormonales, cancerosas, gestacionales, entre las principales, y muy apenas, de los trastornos orales y sus requerimientos especiales a la atención dental, una vez más Odontología Actual, pone el punto en la i, al presentar este ejemplar con el tema de la atención odontológica a quienes padecen diabetes mellitus, que, sabemos, es uno de los “males del siglo”.

Entramos en materia con Diabetes mellitus en México, con el objetivo, estimar la magnitud del reto de este padecimiento en nuestro país y presentar propuestas de políticas públicas para su atención y Consideraciones médicas y estomatológicas para la atención integral del paciente diabético tipo 2 en el que se observa la importancia de las consideraciones médicas y estomatológicas de manera coordinada para la atención integral del paciente diabético tipo 2, seguimos con Revisión de los efectos de la terapia periodontal no quirúrgica sobre el control glucémico de la diabetes mellitus tipo 2, que expone que el tratamiento de la enfermedad periodontal mejora el control glucémico de pacientes con esta enfermedad, los tres de la UNAM el primero y el tercero de la FES Iztacala y el segundo de FES Zaragoza. En la práctica odontológica cada vez es más frecuente encontrar pacientes con trastornos sistémicos que requieren un tratamiento integral, debido a la interacción mutua de las enfermedades, como sucede con la periodontitis y la diabetes mellitus, cuyo control o descontrol de ambas influye en la mejora o el empeoramiento de cada una, como se expone en Comparación de los niveles de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo II tras un tratamiento periodontal fase I, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León no trae Niveles de TNF-α y terapia periodontal no quirúrgica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y periodontitis, sobre la relación que guardan estos dos padecimientos con los niveles del factor de necrosis tumoral alfa en la terapia periodontal no quirúrgica. Aún es tiempo de pandemia, por ello seguimos ofreciendo artículos actualizados que se van gestando a medida que se sabe más de esta enfermedad, el primero es de la UNAM, titulado Covid-19. Las pandemias: retos y cambios de paradigmas, que expone los problemas de salud pública que afectan y obligan a un cambio de paradigmas en el actuar médico. Aquí es menester agradecer al Dr. Jorge H. Arango Mejía, Odontólogo colombiano, quien no solamente autorizó la publicación de su artículo Implementación del protocolo para la reapertura y prestación del servicio odontológico en Colombia durante la pandemia SARS-COV-2 (COVID-19), sino que además se tomó el trabajo de hacerle adecuaciones para nuestra revista. De nuevo gracias. Julio, una edición que seguramente será de gran interés, siempre hay algo nuevo que aprender y Odontología Actual les lleva el conocimiento a las manos. Buena lectura.

Malinalli Galván Rodríguez
Editor

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: