Odontología Actual 196

Editorial: ¿Cuántas escuelas y facultades de odontología hay en México?

Un nuevo ciclo escolar empieza. En el anterior, 2017-2018, el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura de odontología en la UNAM fue de 8. 093, de cada 6 estudiantes que demandaron la carrera ingresó uno. Del total de alumnos de primer ingreso 69 % fueron mujeres y el 31 % hombres. Los egresados de la licenciatura deben cumplir con 960 horas de servicio social reglamentado, que podrá iniciarse al término de tercer año de licenciatura, habiendo cumplido con la totalidad de los créditos correspondientes que es 65 % de los totales.

La licenciatura de Cirujano Dentista forma profesionistas capaces de resolver las necesidades de salud bucodental de la población, mediante un criterio clínico integral. El campo de trabajo más importante del egresado se ubica básicamente en el ejercicio privado para lo que se requiere de una alta inversión, a fin de proveer del equipamiento necesario al consultorio y así ofrecer un servicio de calidad.

La práctica odontológica actual se centra de manera importante en la realización de tratamientos restauradores y rehabilitadores que requieren del trabajo conjunto entre odontólogos y personal técnico-auxiliar, sobre todo laboratoristas dentales e higienistas orales. Vale la pena destacar que para prestar atención odontológica integral de calidad y de vanguardia cada vez más se requiere consolidar equipos de trabajo constituidos por odontólogos generales, odontólogos especialistas, y personal técnico con formación universitaria que desempeñen labores de higienistas orales y de laboratoristas dentales.

La educación odontológica, como piedra angular en la formación del profesional dental en las ciencias de la salud, se ha convertido en un elemento indispensable; en un punto central. Actualmente en 30 estados de la República Mexicana existe una escuela de odontología (universidad pública o privada), y hasta el año 2013, se proporciona formación odontológica pública y privada en 156 facultades y escuelas de odontología de 115 universidades, institutos y centros. En México, no se ha podido crear un organismo regulador que controle la apertura de nuevos centros de educación odontológica, así se apunta en uno de nuestros trabajos publicados de Ricardo Sánchez Rubio Carrillo en la edición 136 de agosto del 2014: ¿El incremento de las escuelas de odontología de universidades privadas en México se ha convertido en un problema laboral en la profesión? La crisis laboral en México es una constante: en lo que respecta al mercado dental tenemos que la Odontología es una de las carreras que posee el porcentaje más elevado de profesionistas no asalariados, casi la mitad son trabajadores independientes, que ganan alrededor de 9 mil 348 pesos mensuales y el 57 % son mujeres. En fin, en esta ocasión presentamos una edición especial en torno a la educación odontológica. Textos provenientes de FES Iztacala y uno más de la Universidad Metropolitana, campus Xochimilco. Esperamos que nuestro material compuesto por seis artículos les resulte de gran interés

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.