Odontología Actual 191

E Es el mes de la mujer, por el 8 de marzo, Día internacional de la mujer en que cabe destacar que a la dirección de la Facultad de Odontología llegó por fin una mujer. Parece inverosímil que a 115 años, la Facultad de Odontología apenas cuente con la primera de la lista. La Dra. Martha Díaz de Kuri, odontóloga e historiadora, mencionaba que la carrera de odontología “había sido ideada para las señoritas”. Al parecer se planeó así tal vez porque podían poner su consultorio en su casa. Ahora el país está lleno de mujeres odontólogas.

La misma facultad es un ejemplo, al recorrer sus pasillos se nota que la gran mayoría de su alumnado es de mujeres y lo mismo sucede en muchas escuelas de odontología, que hoy, sin saberlo, hacen homenaje continuo, con su presencia, a Margarita Chorné, la primera mujer dentista en México.

Las mujeres son excelentes dentistas en cualquiera de las especialidades y no sólo en la tradicional odontopediatría u ortodoncia en donde abunda el género femenino. Lejos han quedado los ayeres cuando casi no había mujeres en ejercicio pues abundaban aquellas que aún habiendo estudiado no ejercieron, cuando las profesiones eran “prematrimonio”, hoy en día, desde hace dos generaciones, cualquiera que sea el estado civil que se tenga las mujeres están incluidas en el ambiente laboral, lo que arroja que cada vez más haya mujeres en puestos directivos como ejemplo, la Dra. Hilda Torre, Presidente de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, datos que acentúan el hecho de que las dentistas egresadas hoy son una fuerza de empuje para la mejora de la odontología mexicana. En nuestro país y en muchos otros de Latinoamérica las mujeres portan el prestigio de la profesión, a la que enaltecen y a la que ayudan a superar diariamente con su labor profesional. Ya sea en instituciones de servicio y seguridad social, en las de investigación y docencia, en las de gobierno y en las hospitalarias, en las empresas privadas y, por supuesto, en la práctica privada.

Recordemos: el origen del día de la mujer fue un incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas que marcó la lucha por los derechos de la mujer. La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, que cuenta que el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales, reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Fecha que debe conmemorarse siempre

En cuanto a publicaciones se refiere, cada vez más hay presencia y participación de las mujeres. Un porcentaje considerable de mujeres destacan en investigación y producción de artículos. No sólo de la UNAM, sino de los distintos campus que componen el espectro educativo de nuestro país y de Latinoamérica. Para muestra, la cantidad de autoras y coautoras de los artículos que componen esta edición, la cual invitamos a leer y sentir ese valor femenino.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: