Odontología Actual 187

La odontología cuenta con distintas especialidades, pero también áreas que muchas veces parecen sacadas de la ciencia ficción, pero no es así, como es la caso que presentamos del aspecto veterinario. En la UNAM existe un diplomado que lleva por nombre justamente eso: Odontología veterinaria aplicada en perros, gatos y caballos. Este diplomado esta dirigido a médicos veterinarios zootecnistas y cirujanos dentistas. En el circuito exterior de Ciudad Universitaria existe un Hospital Veterinario de Especialidades el cual atiende las diferentes enfermedades que aquejan sobre todo a los perros y los gatos con un servicio Médico-Quirúrgico especializado de calidad y excelencia, por lo que ha tenido gran demanda desde sus inicios y ha sido por muchos aspectos el Hospital modelo a seguir dentro del país en Medicina y Cirugía para Pequeñas Especies. Otro espacio es un hospital odontológico que ofrece el servicio profesional de Odontología Veterinaria y cirugía oral con la más alta calidad, con los recursos técnicos más avanzados y en un ambiente de cuidado especial y compasión de tus compañeros de vida.

Los cuidados del propietario en casa, el diagnóstico precoz, la atención oral preventiva y la aplicación de tratamientos dentales y quirúrgicos especializados de alta calidad son el fundamento para ayudar a mantener la salud de nuestros preciados amigos. Por ejemplo, Gustavo Garrido Mendoza es un especialista, a quien se le considera pionero de la odontología veterinaria en México. Desde hace más de 20 años Garrido se ha dedicado a la odontología veterinaria. Se tituló en la Facultad de Odontología de la UNAM y posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde incursionó en la salud dental de los mamíferos. Destacamos que no existe como tal la educación en odontología veterinaria en las universidades, es algo a lo que no se le ha dado la importancia, aunque en Estados Unidos y en España ya existen las especialidades de odontología veterinaria. El principal problema de salud bucal que se tiene en esos mamíferos es la enfermedad periodontal por falta de aseo y fracturas en algunos de sus dientes al morder jaulas y carnazas. En nuestra edición del mes presentamos en este campo Prevalencia de enfermedad periodontal en equinos, de la UNAM, que esperamos sea el primero para así conocer más de esta especialidad.

En esta edición también presentamos: Técnica de biopulpectomía en molares de la primera dentición, un procedimiento que consiste en la remoción del tejido pulpar, limpieza, desinfección y obturación de los conductos radiculares. Después tenemos La importancia de los caninos retenidos dentro del plan de tratamiento ortodóntico, parque muestra la importancia del canino en el sistema estomatognático. Seguimos con Sondeo periodontal, Frecuencia de caries dental e higiene bucal en un grupo de escolares en Nezahualcoyotl, y Relevancia del papel asistencial en las clínicas universitarias de atención odontológica, finalizamos con un artículo de orden histórico titulado Un dentista en el siglo XVIII en la Nueva España. Así pues concluimos esta edición que sólo se verá completa con la lectura de ustedes.