Odontología Actual 181

Días de Congresos

Es el quinto mes del año. Mes de la Expo Dental AMIC 2018 y del Congreso Internacional de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México en el WTC de la Ciudad de México. 10 mil becas a los profesionales de la odontología; 40 mil visitantes; 70 conferencistas nacionales. Visitantes de México, Centro y Sudamérica. La Expo y el Congreso han sumado esfuerzos y poco a poco se ha convertido en el evento más grande de habla hispana y el 5º en importancia a nivel nacional por número de asistentes y extensión en metros cuadrados de piso de exhibición.

Ahí se comercializan más de 10 mil marcas de insumos, productos y equipos de primera generación con la más alta tecnología de 120 empresas proveedoras del sector dental en 500 estands.

A inicio el próximo mes, junio, también se lleva a cabo en la UNAM, pero en campus de Zaragoza el IX Encuentro de Investigación Odontológica en producción de conocimientos. Al frente del evento se encuentran la Dra. María del Pilar Adriano y el Dr. Tomás Caudillo, justamente una selección especial de los trabajos presentados se encuentran reproducidos en esta edición en formato escrito.

Diez artículos integran esta edición elaborados por académicos, investigadores, pasantes y alumnos de distinto grado. Los temas son diversos y de sumo interés. Los primeros artículos abordaron: El primero es “Determinación social de la caries dental, en una población escolar de la Ciudad de México” Un estudio descriptivo, transversal y comparativo, realizado en diez escuelas primarias de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México donde se abordaron a 1376 escolares con sus respectivos padres y madres.

El segundo tema correspondió al “Bruxismo y su relación con la oclusión dental en personas entre 25-54 años de edad” El bruxismo es un hábito parafuncional que puede influir en la oclusión dental. El objetivo del estudio fue evaluar la frecuencia y distribución del hábito de bruxismo y su relación con el tipo de oclusión dental.

El tercer tema correspondió a la “Prevalencia de problemas periapicales en pacientes atendidos en la clínica estomatológica Tláhuac”. Un estudio de gran interés sin duda. Hemos citados tan solo a tres artículos. Cabe destacar que eran 12 originalmente pero por efecto de edición se quedaron solo un porcentaje.

En el mes de mayo, por el 27, tenemos otro congreso universitario: XXX Congreso Nacional e Internacional de Posgrado e Investigación en Odontología, en Cancún, Quintana Roo. Hay eventos satélites en el mismo: Encuentro Académico de la División Mexicana de la Asociación Internacional para la Investigación Dental y Congreso Anual de Alumnos de Diplomados.

Cabe recordar que al iniciar el evento de AMIC Dental un congreso más estuvo presente. El V Congreso Internacional de Odontología Legal y Ciencias Forenses que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, y en conjunto con la Sociedad Mexicana de Odontología Legal y Ciencias Afines A.C. en el auditorio “Miguel Gilbon Maitret” del INCIFO de la CDMX. 30 de Abril 1 y 2 de Mayo del presente año. Sin duda, los días de congreso son abundantes.