Odontología Actual 175

En pleno mes del día de muertos en México tenemos a bien presentar este número especial de Odontología Forense. En esta edición tenemos más de una decena de artículos sobre el tema, anteriormente hemos publicado un par de veces una edición de odontología forense, pero con diferentes autores y temáticas.

Odontología Actual ha centrado, como parte de sus ediciones especiales a la Odontología Legal y Forense como sucedió en noviembre del 2016. Donde fue vital la participación del Diplomado de Odontología Legal y Forense de la FES Zaragoza encabezado por el Dr. Oscar Hernández. Mientras se desarrolla esta edición especial han sucedido feminicidios. Según el Inegi, 47 de cada 100 mexicanas, de 15 años y más, que ha tenido al menos una relación de matrimonio o noviazgo ha sido agredida por su actual o última pareja. Entre 2011 y 2013 las entidades que presentaron las tasas más altas de homicidios de mujeres fueron Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Estado de México y Ciudad de México. En su informe sobre el Estado de Población Mundial, Naciones Unidas alertó sobre el feminicidio que está creciendo a un ritmo más acelerado que el homicidio. Agregó que la mayoría de los casos tiene lugar en la esfera doméstica y en casi la mitad, el perpetrador es pareja o expareja. El documento señala que las inequidades de género y la discriminación propician y perpetuan la violencia de género en épocas normales y que aun persisten e incluso aumentan en épocas de crisis. Cita ejemplos, como el de Honduras, donde los asesinatos de mujeres se incrementaron 166 % frente a 40 % en el caso de hombres en 2007. En lo que va del año 2017 han ocurrido mil 55 feminicidios en México, según el mapa de feminicidios. En un reporte de Sin embargo, apunta que las formas en las que han sido asesinadas van desde la asfixia, el estrangulamiento, balazos, escopetazos, puñaladas hasta golpizas a morir. Inegi informa que del año 2000 a 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres. En nuestra edición actual presentamos: La odontología forense en un feminicidio.

Finalmente, nos gustaría remarcar una cuestión acerca de nuestra publicación que posiblemente pase inadvertida. Además de estar indexada en Imbiomed y Latindex, Odontología Actual cuenta con el ISSN 1870-5871. El ISSN (International Standard Serial Number) es el identificador a nivel internacional de publicaciones seriadas definido en la norma ISO 3297. Es el número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas. Es un código numérico reconocido internacionalmente, el cual brinda un medio seguro e inequívoco para obtener, administrar y transferir información referente a las publicaciones periódicas a nivel nacional e internacional, evitando posibles errores de identificación del título o la información hemerográfica pertinente. De igual forma, es el dígito obligatorio y necesario que se requiere para indizar a sistemas que brindan puntajes a favor de los investigadores y sus instituciones. Esto brota a partir de pregunta expresa de nuestros lectores: De cuál es nuestro ISSN o dónde le tenemos ubicada en forma pública. Cabe señalar que dicho información se divulga en la portada de nuestra publicación número tras número; en la parte de inferior de ella.

 

Nov 1 2017