Ionómero de vidrio reforzado en restauraciones interproximales

Material que simplifica la odontología pediátrica. Caso clínico

Reinforced glass Ionomer in interproximal restorations, Material that simplify pediatric dentistry. Clinical case

MCO. Aldo Iván Guzmán de Hoyos

Oscar Rodríguez Villarreal

Catedráticos de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón.

Casale Priscilla Reyes Martell

Diana Estefanía Molina Montoya

Ondontopediatras egresados de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón.

Carolina Yañez Pérez

Cirujano Dentista egresada de Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón.

Resumen

Introducción: los ionómeros de vidrio han tenido una gran evolución desde que los desarrollaron Wilson y Kent, hasta los ionómeros de vidrio reforzados encapsulados que sin duda han revolucionado la restauración en la odontología pediátrica. Objetivo: dar a conocer la versatilidad del ionómero de vidrio reforzado para la restauración de lesiones interproximales en dientes temporales logrando una alta estética y función. Caso clínico: paciente de 7 años de edad que llega con impactación de alimento entre los órganos dentales 75 y 74 debido a una lesión cariosa, al tomar las radiografías se decide realizar restauración interproximal con ionómero de vidrio reforzado. Resultados: se alcanzó un resultado óptimo tanto de estética como de función. Conclusión: El ionómero de vidrio reforzado encapsulado (Equia) es una excelente opción y se puede utilizar para restauraciones interproximales en dientes temporales.

Palabras clave: Ionómero de vidrio reforzado, Restauraciones interproximales, Paciente pediátrico

Abstract

Introduction: glass ionomers have had a great evolution since they were developed by Wilson and Kent, to the encapsulated reinforced glass ionomers that have undoubtedly revolutionized the restoration in pediatric dentistry. Objective: to present the versatility of the reinforced glass ionomer for the restoration of interproximal lesions in temporal teeth, achieving high aesthetics and function. Clinical case: a 7-year-old patient who arrives with impaction of food between the dental organs 75 and 74 due to a carious lesion, when taking the x-rays it is decided to perform interproximal restoration with reinforced glass ionomer. Results: an optimal result was achieved, both aesthetics and function. Conclusion: The encapsulated reinforced glass ionomer (Equia) is an excellent option and can be used for interproximal restorations in temporary teeth.

Keywords: Reinforced glass ionomer, Interproximal restorations, Pediatric patient.

Introducción

Los ionómeros de vidrio ha evolucionado desde que Wilson y Kent lo desarrollaron en Inglaterra, hasta los de alta viscosidad reforzados con los que se tiene la oportunidad de contar actualmente. Una de las principales ventajas del uso de los materiales ionoméricos es que tienen una tendencia a liberar fluoruro y recargarse del mismo, lo que genera un intercambio iónico entre la estructura dental y el biofilm que se adhiere al material dental con lo que establece un factor de protección por esta misma liberación de fluoruro.

En 1975 se comercializó en Europa y en 1977 en Estados Unidos desde entonces la evolución de este material se ha dado por las modificaciones que ha sufrido en sus componentes que ha generado  una mejoría en sus propiedades tanto físicas y químicas, así como de adhesión al esmalte y a la dentina.2,3

Los ionómeros de vidrio tradicionales se han catalogado como materiales de restauración temporal y no se recomendaban para restauraciones permanentes,4 en el 2007 se introdujo el Fuji IX Extra con un nanorelleno, se renombró como Equia Fil en el 2011. Para el 2015 se desarrolló y salió al mercado el Equia Forte con tecnología de vidrio híbrido que consiste en un ionómero de vidrio de alta viscosidad con un recubrimiento de nanorrelleno, el Equia Forte Coat (GC América).5

La selección del material para restauración dental en estomatología pediátrica requiere de diferentes factores como fuerza, adaptabilidad, integridad marginal y color adecuado, así mismo factores como la tolerancia a la humedad. Bajo estas necesidades  los rellenos en bloque (Bulk fill) y las aplicaciones de un sólo paso son una gran ventaja, sobre todo cuando se trabaja con pacientes pediátricos.1

Objetivo

Dar a conocer la versatilidad del ionómero de vidrio reforzado para la restauración de lesiones interproximales en dientes temporales logrando una alta estética y función.

Propósito de la restauración

Actualmente el mejor entendimiento de los procesos de caries, los procesos de desmineralización y remineralización así como la evidencia científica, indican que la remoción completa de la lesión cariosa ahora es altamente cuestionable,8 y se debe a que el propósito de la restauración debe ser:

  • Evitar al máximo la exposición pulpar (siempre y cuando no haya signos o síntomas de pulpitis irreversible)
  • Impedir la remoción innecesaria de tejido sano y maximizar el éxito de la restauración para generar una mayor longevidad del órgano dental y así darle una mejor calidad de vida a los pacientes.6,7

Caso clínico

Paciente femenino de 7 años de edad acude a la clínica dental Catarina.

Motivo de consulta

“Se le queda la comida entre las muelas”.

Historia clínica

La madre refiere que la paciente se encuentra asintomática y no mencionó haber tenido molestia anteriormente.

Exploración clínica

Se aprecian lesiones interproximales en la cara que distan del órgano dental 7.4 y mesial del órgano dental,7.5 no se observan signos de inflamación gingival ni de signos de pulpitis irreversible. (Fig. 1)

Fig. 1. Fotografía intraoral.
Fig. 1. Fotografía intraoral.

Estudio radiográfico

Se aprecian lesiones hasta el tercio medio de la dentina. (Fig. 2)

Fig. 2. Radiografía inicial.
Fig. 2. Radiografía inicial.

Plan de tratamiento

Se determina realizar restauraciones interproximales con ionómero de vidrio reforzado (Equia Forte de GC).

Colocación de barniz de fluoruro (MI Varnish).

Llevar a cabo los seguimientos cada 3 meses.

Procedimiento

Se lleva a cabo la colocación de anestesia local.

El aislamiento absoluto, obligatorio en los procesos de restauración, se lleva a cabo con diques de hule Nic Tone y grapas atraumáticas.3 (Fig. 3)

Fig. 3. Aislamiento con grapa atraumática.

La remoción parcial de la lesión se lleva a cabo con fresa de bola de baja velocidad. (Fig. 4)

Fig. 4. Remoción selectiva de dentina.

Una vez que se encuentra la firm dentine se detiene la remoción e inicia el proceso de restauración.

Se lleva a cabo la colocación de las matrices seccionales. (Fig. 5)

Fig. 5. Colocación de Matriz seccional TDV de Zeyco.

Se lleva a cabo una desproteinización del esmalte con hipoclorito de sodio al 5.25 % por un minuto.

Se coloca Cavity conditioner (GC America) por 10 segundos. (Fig. 6)

Fig. 6. Desproteinización y colocación de Cavity conditioner.

Se prepara la cápsula y se lleva a la cavidad y se le da forma por 2.5 min.

Se coloca G Coat (GC América) 30 segundos y se fotocura.

Se retira la matriz y se da pulido y acabado. (Fig. 7)

Fig. 7. Restauración final con Equia Forte (GC América) y aplicación de G Coat. El color de la restauración es B1.

Resultados

Se alcanzó un resultado óptimo tanto de estética como de función, el sellado interproximal es muy bueno, como se ve en el estudio radiográfico final. (Fig. 8)

Fig. 8 Radiografía final, se observa el sellado interproximal.

Discusión

Tal como lo señala la literatura los ionómeros de vidrio reforzados son un gran aliado en el abanico de opciones restaurativas de un odontopediatra; la similitud con la estructura dental, su liberación prolongada de fluoruro, la propiedad de evitar la desmineralización de la dentina así como favorecer la remineralización de los tejidos adyacentes y su facilidad de aplicación hacen a este material una buena opción.

El odontopediatra debe seleccionar materiales que busquen una mimetización con el tejido dental y que representen una ventaja en su fácil colocación y gran longevidad. Actualmente hay que tomar en cuenta medidas preventivas/restaurativas para que el paciente no reciba un tratamiento que tenga como objetivo restaurar un diente, sino restaurar su salud bucal en general y mantener sano su microbioma oral.

Conclusión

Los ionómeros de vidrio reforzados y encapsulados deben de ser una opción en el consultorio dadas sus propiedades antiacariogenicas, su fácil manipulación, su alta estética y excelente función por lo que en ocasiones se pueden utilizar para evitar hacer tratamientos mas extensivos o invasivos y con esto mejorar el pronostico y el resultado de los tratamientos.

Referencias bibliográficas

  1. Gopinath VK. Comparative evaluation of microleakage between bulk esthetic materials versus resin-modified glass ionomer to restore Class II cavities in primary molars. J Indian Soc Pedod Prev Dent [serial online] 2017 [cited 2019 Feb. 19];35:238-43
  2. Cedillo Valencia J. J., Herrera Almanza A., Farías Mancilla R Hibridación a esmalte y dentina de los ionómeros de vidrio de alta densidad, estudio con MEB, Revista ADM 2017; 74 (4): 177-184.
  3. Cedillo-Valencia J. J. Ionómero de vidrio de alta densidad como base en la técnica restauradora de sandwich. Rev ADM. 2011; 68 (1): 39-47.
  4. Brzović Rajić V., Miletić I,  Gurgan S., Peroš3 K.,  Verzak Z.,  Ivanišević Malčić A., Fluoride Release from Glass Ionomer with Nano Filled Coat and Varnish, Acta stomatol Croat. 2018;52(4):307-313. DOI: 10.15644/asc52/4/4
  5. Bonifácio CC, Werner A, Kleverlaan C.J. Coating glass-iono- mer cements with a nanofilled resin. Acta Odontol Scand. 2012 Dec;70(6):471-7.
  6. Schwendicke F, Leal S, Schlattmann P, et al. Selective carious tissue removal using subjective criteria or polymer bur: study protocol for a randomised controlled trial (SelecCT). BMJ Open 2018;8:e022952. doi:10.1136/ bmjopen-2018-022952.
  7. Maltz M, Alves LS. Incomplete caries removal significantly reduces the risk of pulp exposure and post-operative pulpal symptoms. J Evid Based Dent Pract. 2013;13:120–2.
  8. Imparato J.C.P., Moreira K.M.S., Olegario C., Da Silva S. R. E. P., Raggio D. P.. Partial caries removal increases the survival of permanent tooth: a 14-year case report, Eur Arch Paediatr Dent (2017) 18:423–426