Instrumentos flexibles en endodoncia Para casos leves o moderados

El 5 de junio del presente, en punto de las 13 horas, horario de México, inició la conferencia virtual titulada Instrumentos altamente flexibles: ¿son realmente útiles en curvaturas abruptas? a cargo de la doctora Ruth Pérez Alfayate, de nacionalidad española, quien, a través de la presentación de diferentes casos clínicos, y sus resultados, expuso las características y beneficios de los instrumentos flexibles como los del sistema Rotate.

La doctora en Odontología y endodoncista, comentó sobre sus experiencias al utilizar las limas flexibles y está convencida que pueden emplearse tanto es casos leves como moderados, en apertura modificada, o en anatomías complejas, por ejemplo; sin dejar de enfatizar, por supuesto, que la irrigación es parte determinante en el tratamiento endodóntico. “Con ellas se trabaja mucho más tranquilamente, y tienen la ventaja que pueden precurvarse y ganar espacio en la cavidad del paciente…cuando se tiene duda de dónde se mete la lima, se precurva y se activa ahí”, manifestó.

El sistema Rotate sirve prácticamente para todo: retratamientos, conductos estrechos, curvaturas moderadas, calcificaciones de la pulpa, etc., dadas sus múltiples conicidades y alta flexibilidad,  su material de níquel titanio térmico, ductilidad, seguridad y respeto a la anatomía al progresar suavemente en la estructura, con capacidad de corte minucioso para eliminar los restos, entre otras particularidades.

La doctora Ruth Pérez mencionó que ella trabaja con un kit básico de Rotate de limas con calibres: 15.04, 20.05 y 25.06 por medio de las cuales es posible hacer movimientos de cepillado; que si bien la técnica es rotatoria, ha sido comparada con la reciprocante (superior a los movimientos rotatorios continuos). “Desde el punto de vista clínico, y después de dos años de utilizarlas, puedo decir que son maravillosas”, concluyó la doctora en Odontología con mención europea “Sobresaliente Cum Laude” y Máster Oficial de Endodoncia Avanzada en la Universidad Europea de Madrid, y autora de múltiples colaboraciones a nivel internacional.

Posteriormente a su exposición, se realizaron una serie de preguntas y respuestas, coordinadas por la moderadora María Fernanda Snijder, a través de las cuales, Ruth Pérez Alfayate expuso sus puntos de vista sobre la obturación, características de torque, y versatilidad de estas limas. Finalmente, se confesó amante de la endodoncia para, inmediatamente después, recibir felicitaciones de quienes estuvieron en esta conferencia en línea, catalogándola de excelente.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: