Implantología Actual 38

En 1910, Abraham Flexner publicó el Informe Flexner, que cambió el rumbo de enseñar y hacer medicina: la separación de cuerpo y mente en los tratamientos, la división de la medicina por especialidades y subespecialidades y el uso de fármacos como tratamiento de base. Este modelo, hoy en día encuentra en la odontología, una serie de “complicaciones” innecesarias, no sólo por el deambular del paciente entre los diversos especialistas para atender todas sus necesidades de atención bucal, sino de iatrogenias o efectos de un procedimiento que se oponía y dificultaba otro. Por ello cada vez se promueve más la medicina integral, que se entiende como el manejo terapéutico de cada caso, mediante todas las disciplinas que éste requiera, trabajando en estrecha sinergia, pero además de esto también empieza a exigir que los especialistas tengan conocimientos de otras áreas, sobre todo de las que pueden incidir en el desarrollo de sus tratamientos. El día de hoy “hacer equipo” es una necesidad en pro de mejores tratamientos y resultados, pero también porque es una forma de hacer comunidad, de fomentar la reintegración de los cuerpos médicos bajo la premisa de servir a los pacientes y hacerles recuperar su salud, entender de nuevo, a la odontología, como la ciencia encargada de curar la boca (y zonas aledañas) y que cada área es una parte medular que se articula estrechamente con todas las demás; “el todo es más que la suma de las partes”; la odontología es muy grande.
El número que el elector tiene entre sus manos, está constituido por 5 artículos, a la cabeza la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, presenta: Implante posextracción en sector estético, técnica one abutment at one time. El objetivo de esta técnica es preservar el contorno óseo alrededor de la plataforma del implante y evitar el fenómeno de saucerización, brindar torque al aditamento definitivo y lograr la estabilización de las fibras periodontales mediante un sello biológico entre la plataforma del implante y el medio oral, después la Clínica Cuautepec de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, trae: Xenoinjerto por una resorción de hueso vertical como consecuencia 
de enfermedad periodontal previo a colocación de implantes dentales en el que a través de un caso clínico de un paciente con degeneración ósea por consecuencia de gingivitis, se describe las cualidades y el procedimiento de un xenoinjerto para lograr una buena regeneración ósea para soporte de implantes. En tercer puesto el Instituto Bioprogresivo de Ortodoncia, plantel Sur, publica: Zonas anatómicas seguras para la colocación de microimplantes en ortodoncia. Hasta la fecha se han reportado numerosos artículos sobre lesión periodontal, debido a una forma incorrecta de colocar microimplantes, por ello se presenta esta guía anatómica para una aplicación segura. El 4º artículo lo presenta la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y es: Uso de injerto óseo liofilizado con fines implantológicos en el que se presentan sus cualidades para generar el soporte necesarios para retener correctamente una prótesis o implantes dentales, al final, pero no al último, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, trae: Relación entre la inclinación del plano oclusal y los patrones dentoesqueléticos, investigación que establece una relación entre el patrón dentoesquelético y la inclinación del plano oclusal, lo que lleva que el complejo craneomandibular es adaptable aún después del periodo de crecimiento, que es un descubrimiento que amplía las posibilidades para los tratamientos ortodónticos y ortopédico. El número presente es la primera edición de Implantología Actual de 2021, venimos de un año complejo pero, a estas altura, con visos de solución. !Nos vemos en junio!

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: