Implantología Actual 36

La segunda edición anual de Implantología Actual, marca la mitad del año, seguimos trabajando al mismo ritmo aun confinados, temporada difícil de comprender la que nos ha tocado vivir y es un tema que todavía no podemos soslayar, porque esta historia se va escribiendo sobre el camino a cada paso que damos, lo cierto es que las exigencias para la práctica odontológica serán cada vez mayores, y no sólo en calidad de atención y resultados de los tratamientos, si no en ejecutar y hacer valer todas la medidas de seguridad, cosa complicada en una sociedad que aún tiene resistencia a cumplir, por lo que los odontólogos además de ser educadores para la salud bucal, serán también educadores para la salud general y civilidad, cuando dentro de su consulta exijan a los pacientes cumplir el protocolo de seguridad y ellos mismos sean un ejemplo de responsabilidad al hacerlo.

Esta edición comienza con un artículo titulado Elevación del seno lateral para colocación de implantes un abordaje más simple y predecible, de colaboradores de la Universidad de Miami, la Universidad de Maryland y la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Berna, Suiza. En el que se describe la técnica de un abordaje simplificado para la elevación del seno lateral y del equipo e instrumental adecuado para ello, que es un procedimiento más simple y eficaz para cuando la altura alveolar en el maxilar posterior es insuficiente para poner implantes. Después tenemos Resistencia a la fractura de las carillas directas de resina en comparación con coronas de celuloide en dientes anteriores deciduos, de la Universidad Autónoma de Querétaro, un estudio in vitro. Las carillas son un tratamiento restaurador que ha probado su bondad después de muchos años de uso clínico, se presenta un caso de un tratamiento de Carillas estéticas con la utilización de resinas compuestas como alternativa ante el cierre de diastemas.

El posible fracaso de los implantes dentales es una preocupación constante para los implantólogos por lo que es esencial conocer los principales factores etiológicos, así como los parámetros para evaluar las posibles fallas, de esto trata Etiología, complicaciones y factores asociados al fracaso implantológico, que nos traen del posgrado de Periodoncia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes también nos brindan Evaluación clínica y radiográfica de implantes dentales a corto, mediano y largo plazo, en el que se exponen el sistema para evaluar si el implante se encuentra en condiciones que indiquen salud o enfermedad periimplantar, tiempo de colocación y condición ósea para clasificarlos como éxito, supervivencia o fracaso. Tenemos también un artículo por demás interesante que reúne a investigadores de la FES- Iztacala UNAM, la Universidad Latinoamericana, campus Norte y el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México que se titula Individualización de los implantes dentales, por el número de lote y la tarjeta de identificación, en el que se observa la presencia de estos elementos, toda vez que representa una herramienta que facilita los procedimientos clínicos y a la vez es de gran utilidad para la identificación forense.

Finalmente la Universidad Autónoma de Guerrero presenta Los estudios por imagen como auxiliares en el manejo de casos en implantología y rehabilitación bucal, es necesario tener un panorama general de las herramientas de la imagentología bucal y maxilofacial para aplicarse en la planeación y resolución de casos de implantología y rehabilitación bucal. Entramos al verano con la mirada optimista en el desarrollo de vacunas y medicamentos efectivos contra el COVID-19, un rayo de luz entra por la ventana de las millones de almas que habitamos la tierra que junto con las buenas practicas hará que un día esta situación no sea más que un recuerdo. Es hora de leer y regocijarse en el conocimiento y disfrutar de este ejemplar de Implantología Actual, confeccionada con lo mejor. A seguirse cuidando.

Malinalli Galván Rodríguez
Editor

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: