Endodoncia Actual 33

Endodoncia Actual 33. Apuntes sobre la Endodoncia en México”, es uno de los capítulos que integran el libro de Historia de la Odontología. Inicio y Desarrollo en México de la Dra. Martha Díaz de Kuri. Este capítulo es una coautoría con la Mtra. Carmen Pérez Anguiano de la Editorial Odontología Books. Citamos la obra porque nos parece relevante que se ocupe de la especialidad y no hay como refrescar esa parte de la historia, muchas veces olvidada. Por ejemplo, en la sección de antecedentes se encuentra un caudal de información: “el dolor dental es uno de los más frecuentes y relevantes padecimientos que sufre el hombre.

Los médicos en la antigüedad usaron diversos tratamientos como la cauterización del tejido pulpar con alambres calentados al rojo vivo”. Posteriormente documenta que “se empezaron a emplear diversas sustancias que se colocaban directamente en la cavidad del diente afectados y que causaban necrosis pulpar de inmediato”.

En 1836, se introdujo el usó de arsénico para desvitalizar la pulpa, es el fármaco que se utilizó en la odontología durante más de 100 años. Los procedimientos para remover el tejido pulpar se emplearon desde el principio del Siglo XX, introduciendo en la cavidad pequeñas agujas con ranuras o ganchitos que hacían la acción de jalar el tejido pulpar.

La llegada de la anestesia local, a principios del Siglo XX, hizo posible la realización de pulpetomías en forma indolora. Sin contar todavía con los fármacos que combatieran la infección; las infecciones pulpares se trataban con sustancias bactericidas altamente agresivas para los tejidos. Éstas se introducían al conducto radicular y forzaban dentro a la fístula, de manera que con frecuencia el tratamiento era más dañino que la enfermedad.

La llegada de los antibióticos proporcionó una gran ayudad a la endodoncia al posibilitar la terapéutica antimicrobiana. Diferentes estudios marcaron importantes etapas del conocimiento de la anatomía de los conductos radiculares. Desde los años 20, la endodoncia en México contó con defensores que aseguraban que ésta era una rama de la odontología muy próxima a desarrollarse plenamente. Sin duda el personaje de mayor influencia y determinación fue el maestro Yury Kugler, cirujano dentista de vanguardia, apasionado de la endodoncia y la investigación.

Otro de los grandes promotores, de la ahora especialidad, en México fue el maestro Enrique C. Aguilar, quien después de sus estudios de posgrado en Estados Unidos fue un constante defensor de los tratamientos de endodoncia basados en diagnósticos precisos y realizados con técnicas y materiales de vanguardia. Presentó un trabajo titulado: Estado Actual de la Endodoncia en México, en donde cuestionaba su práctica. En fin, citamos un buen libro para la memoria histórica.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: