Premio Margarita Chorné y Salazar 2022 al doctor Rafael del Sagrado Corazón Ruiz Rodríguez

Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter

De nuevo ocupa nuestra atención el doctor Rafael del Sagrado Corazón Ruiz Rodríguez. Ya en 2014, Odontología Actual informó sobre el reconocimiento a la Excelencia Estomatológica que recibió por parte de la Secretaría de Salud.

Ahora, en 2022, el prestigioso odontólogo y cirujano maxilofacial recibió el anhelado premio Margarita Chorné y Salazar, otorgado a personalidades destacadas en el campo odontológico por hacer importantes contribuciones al país en atención primaria a la salud.

Como cada año, el Consejo de Salubridad General emite una convocatoria a todos los involucrados en el sector médico en general: instituciones de educación superior, de salud, sociedades científicas, consejos, agrupaciones de profesionales y académicos, para presentar a sus candidatos al Premio al Mérito Médico y de Enfermería. Este año la convocatoria se emitió el 20 de enero de 2022.

Hubo una gran participación y en el ámbito odontológico resultó galardonado el doctor Rafael Ruiz Rodríguez. Amante de su profesión, el doctor Ruiz Rodríguez fue distinguido por su participación en las brigadas odontológicas a Palestina y otros lugares del mundo, además, por supuesto, de hacerlo en nuestro país.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presidió la ceremonia de premiación, junto con el titular del CSG, José Ignacio Santos Preciado el pasado 7 de abril, durante la celebración del Día Mundial de la Salud.

Trayectoria

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1971-1974).

Trabaja en la Facultad de Odontología desde hace aproximadamente 46 años.

Cirujano Dentista con especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial desde hace 35 años (1977-1979).

Contratado desde 1975 como ayudante de profesor, y desde entonces su actividad como docente no ha parado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM.

De 1974 a 1980 realizó actividades odontológicas en algunas zonas marginadas de la CDMX, en coordinación con la Facultad y la delegación de las zonas, así como con 120 alumnos de Odontología. Realizaban tratamientos de prevención y restauración. Eran 400 tratamientos aproximadamente, en cada sábado que acudían a dichas campañas.

En 1980 inició las cirugías de labio y paladar hendido, e inició las jornadas quirúrgicas en Campeche. Desde entonces, realiza con su equipo cirugías extramuros, es decir, en comunidades de toda la República Mexicana, dando seguimiento a sus casos a través de los años.

Coordinador de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, y profesor titular del posgrado de la especialidad durante más de 25 años.

Miembro del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas.

Experto en el tema osteonecrosis del maxilar inferior, secundaria a la administración de bifosfonatos.

Práctica privada

El doctor Rodríguez Ruiz se confiesa amante de su profesión y sobre todo del bienestar de sus pacientes. De hecho, en una publicación audiovisual recomienda a quienes deseen estudiar la carrera de la Odontología solamente dos cosas: 

  1. Amar la carrera. Ejercerla con honorabilidad, el paciente debe estar antes que intereses económicos.
  2. Estudiar y actualizarse constantemente.

Enhorabuena estimado doctor, ¡digno representante de esta tan querida y esencial profesión en la vida de todos!

dgcs.unam.mx/boletín 2022

Del maestro al alumno, realizado por la Facultad de Odontología de la UNAM /julio 2017 (video)

Prensa, Secretaría de Salud/20 enero 2022/núm 026

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
WhatsApp chat