Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Todo un plan de estrategias y acciones tiene ya la OMS para mejorar la salud bucodental a nivel mundial en su agenda hacia 2030.
En este documento, titulado Estrategia y Plan de Acción Mundiales sobre salud bucodental 2023-2030, se tienen 6 objetivos estratégicos, con sus metas mundiales correspondientes, así como las medidas para lograrlas y los sectores involucrados. Estos objetivos son: 1. Salud bucodental; 2. Promoción de salud bucodental y prevención de enfermedades bucodentales; 3. Personal de salud; 4. Atención de salud bucodental; 5. Sistemas de información sobre salud bucodental y 6. Agendas de investigación en salud bucodental. estos,
Si bien todos son de una importancia relevante, destaca el número 2 enfocado a la prevención de enfermedades bucodentales y a la promoción de la salud oral.
El plan es que, para 2030 el 50 % de los países aplicarán políticas para reducir la ingesta de azúcares y 50 % de los países tendrán orientaciones nacionales sobre la aplicación de flúor.
Medidas
Entre las medidas a lograr lo anterior, se encuentra la número 24, que es respaldar las políticas y reglamentaciones tendientes a limitar la ingesta de azúcares:
“Acelerar las iniciativas orientadas a transformar el entorno alimentario en consonancia con las recomendaciones de la OMS. Aplicar políticas para reducir el consumo de azúcares libres.
Promover la disponibilidad de alimentos y bebidas saludables.
Considerar, cuando sea apropiado para el contexto nacional, la aplicación de impuestos a productos nocivos para la salud, en particular a los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares libres. Abogar por que los ingresos derivados de estos impuestos se asignen a la atención bucodental y a la promoción de la salud, dependiendo del contexto del país.
Trabajar de la mano con otros ministerios competentes para: limitar el tamaño de los envases; introducir el uso de un etiquetado más visible, sencillo y transparente para los alimentos y bebidas malsanos; reforzar la reglamentación de la comercialización y la publicidad de estos productos dirigida a los niños, los adolescentes y a sus padres; y evitar que los eventos públicos y deportivos obtengan el patrocinio de empresas conexas.
Colaborar con el sector privado para reducir el tamaño de las raciones y reformular los productos a fin de disminuir sus niveles de azúcares libres, también en los medicamentos para niños con un alto contenido de estos”.
Por otra parte, esta sección del documento, insta a considerar y abogar para que la pasta dentífrica fluorada sea considerada producto sanitario esencial, aplicando medidas para lograr su accesibilidad y disponibilidad.
En este sentido, invitan al sector privado a participar con el gobierno para facilitar dicha asequibilidad, además de mejorar la calidad de las pastas fluoradas.
En cada uno de los objetivos hay una colaboración de gobierno, privada, de la sociedad civil, etc.; hay estrategias, acuerdos, planes a seguir, y donde, la participación de los dentistas tendrá una relevancia definitiva.
Promoción y prevención dos elementos trascendentes para disminuir la incidencia de enfermedades orales a nivel mundial. Esperamos que, llegado el plazo, las condiciones del mundo a nivel bucodental sean mucho mejores; que disminuya el edentulismo en ancianos, que la caries se elimine o minimice en los niños, que las patologías ya existentes sean mínimas y tratadas en su fase incipiente y que todos podamos tener una calidad de vida buena, la cual en gran parte está determinada por la situación bucodental de cada quien.
Fuente: Estrategia y plan de acción mundiales sobre salud bucodental 2023–2030 [Global strategy and action plan on oral health 2023–2030]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2024.