Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Pues bien, ha pasado recientemente la Navidad. Los seres queridos recibieron abrazos y regalos de nuestra parte y todos felices. Además, viene año nuevo y muy pronto, el Día de Reyes.
Sean hijos, sobrinos, hermanos o nietos, en cada casa hay un niño a quien regalarle algo para celebrar ese día especial del 6 de enero.
Así fue que, sin darse uno cuenta, ya se ha gastado mucho dinero en presentes, tanto navideños como de Reyes, comidas, cenas, etc.
¿Saben cuánto gana un dentista, en promedio?
Según Expansión, y los datos de Compara Carrera 2023, el ingreso promedio general de un dentista es de $ 19,647 pesos mensuales; el ingreso promedio de un dentista de sexo masculino es de $ 21,068 y el de una mujer, de $18,602. Con posgrado, el promedio general aumenta a $ 29,997 al mes.
Es así, que en estas fechas normalmente se gasta mucho, y en ocasiones, más de lo que se gana mensualmente, si se considera el aumento de los precios en la temporada y todas las celebraciones, aun con el aguinaldo que recibimos.
Por ello, a continuación les exponemos algunos consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor, para hacer un buen uso de los ingresos en este tiempo y no contraer deudas innecesarias. Chequen:
1.- Priorizar necesidades.
2.- Pagar lo que se debe.
3.- Si se puede, es mejor invertir. La PROFECO sugiere hacerlo en nuestra cuenta de retiro, CETES o algún tipo de fondo de inversión, los cuales “harán que el dinero crezca” según el plan que se tome.
4.- Aprovecharlo en cosas útiles: darle mantenimiento a esa parte de la casa que necesita reparaciones pequeñas, para evitar, que, en el futuro, eso se convierta en algo mayor.
5.- Ahorrar. Se puede. Aunque sea poco, pero destinar una parte al ahorro es, no solo conveniente, sino necesario.
6.- Fondo para emergencias. Indispensable.
Asimismo, en cuanto a las compras, la PROFECO sugiere, sobre todo:
- Elaborar un presupuesto. Es de vital importancia hacerlo y respetarlo, para no endeudarte.
- Planear, definir qué se va a comprar. Las fechas decembrinas y de año nuevo son una tentación con la gran oferta de productos atractivos, pero que muchas veces no necesitamos. La mercadotecnia puede convencer de comprar artículos innecesarios.
- Comparar precios. ¡Básico! Con referencias de unas tres tiendas, podrán saber cuál es el mejor precio. Quizá cuando se compra una sola cosa, el comparar no es tan necesario como cuando se adquieren regalos y artículos del hogar y personales.
- Cuidado con el uso de la tdc. Las tarjetas de crédito en esta temporada se firman por doquier. Se nos hace fácil: meses sin intereses; pague hasta marzo; 30 % de descuento, etc., ¿suena conocido? ¡Cuidado! No hay plazo que no se cumpla y hay que pagar.
Sabemos que es difícil no decirle te quiero a nuestra familia y amigos con regalos, invitaciones a comidas, cenas, etc., o comprar esos artículos que tanto nos gustan. Se vale, para eso se ha trabajado en el año. Solo no hay que olvidar que en enero los gastos comunes seguirán corriendo, tal vez haya aumento de precios en general y, si además se contrajeron deudas, probablemente haya un inicio de año algo complicado. Seamos precavidos.
¡Feliz Año Nuevo!
Fuentes: