Introducción

Se ha creído por mucho tiempo que el desarrollo de la dentición se vincula con ciertos padecimientos como fiebre, vómitos, agitación, diarreas, cólicos, tos, sialorreas, fiebre, malestar, hiporexia, llanto incontrolable, prurito en mejillas y orejas, pérdida de apetito y exantema en piel peribucal, sin embargo, la erupción dentaria es un fenómeno biológico incapaz de producir daño a la salud del lactante, estas condiciones no son resultado de la erupción dental por sí misma.1,2,3 Resulta lógico pensar que, si la erupción dentaria por sí misma produjera dicha sintomatología los niños en etapa escolar quienes comienzan con el proceso de recambio dental y erupción de la dentición permanente, tendrían los mismos signos y síntomas que los lactantes tienen tras cursar con la erupción de los dientes primarios y esto no sucede.

Durante la erupción de los dientes primarios se produce ligero eritema y molestias en la encía, debido a la estimulación de los nociceptores por aumento de los mediadores químicos de la inflamación en el fluido crevicular,4 lo que hace que los lactantes sientan incomodidad e introduzcan sus manos o algunos objetos en la boca en busca de mitigar dichas molestias, al estar estos objetos contaminados se permite libremente la autoinoculación de microorganismos al interior del organismo del paciente, lo que conlleva síntomas inespecíficos como vómito, malestar general y diarreas.

Las molestias producidas por la erupción dental es uno de los motivos más frecuentes en la consulta dental pediátrica. Se considera en la actualidad que los signos y síntomas asociados a la erupción de la dentición primaria deben ser tratados por medio de agentes farmacológicos y no farmacológicos.

Objetivo

el propósito del presente artículo es explicar los signos y síntomas más frecuentes vinculados con la erupción de la dentición primaria, así como las alternativas disponibles para controlar esta condición.

La erupción dentaria

La dentición primaria hace su aparición alrededor de los primeros 4 a 8 meses de vida, y se completa entre los 30 a 36 meses de edad1.

No hay que olvidar que la leche materna debe ser el único alimento durante los primeros seis meses de vida, y posteriormente se debe iniciar la ablactación ofreciendo al niño dieta complementaria alternada con leche materna hasta los dos años de edad según lo especificado por la Organización Mundial de la Salud,5 por lo tanto, la erupción dentaria coincide cronológicamente con la ablactación, momento en el cual, la leche materna deja de ser el único alimento ingerido por el niño, y tras disminuir la cantidad y la frecuencia de la lactancia disminuye notablemente las inmunoglobulinas transmitidas de la madre al niño a través de la leche, lo que pone al niño en un riesgo mayor a infecciones.

Es bastante común el incremento en la secreción salival en los niños que están cursando con la erupción dentaria, lo que produce sialorreas tan abundantes que en muchas ocasiones se les pone baberos. La humedad de la región peribucal a consecuencia de la sialorrea puede producir resequedad y eritema en dicha zona.6 La incomodidad que los lactantes sienten durante el proceso de erupción consiste en prurito y dolor principalmente. (Fig. 1).

Fig. 1. La sialorrea es una manifestación frecuente durante la erupción difícil y se asocia con síntomas locales como resequedad y eritema peribucal y otros síntomas sistémicos como diarreas y tos.

En la Tabla 1 se pretende explicar las causas de los síntomas más frecuentes que aparecen durante la erupción difícil.

Tabla 1. Etiología de los signos y síntomas asociados a la erupción difícil.

Terapias

La principal recomendación consiste en evitar que el niño introduzca objetos o las manos sucias en su boca, algo que mucha veces es imposible debido a que no es posible controla los movimientos del niño las 24 hrs al día, por lo que es bastante frecuente que los padres de los niños con erupción activa de la dentición primaria busquen atención con el odontopediatra en busca de erradicar las molestias asociadas a la erupción dental.

Para el tratamiento de esta condición se hace necesario indicar terapias farmacológicas y no farmacológicas para disminuir al máximo las molestias asociadas a la erupción.

Terapias no farmacológicas para la erupción difícil

Es bien sabido que el frío es una excelente terapia para disminuir el edema producido por el proceso inflamatorio, y es una excelente opción para disminuir la inflamación local asociada a la erupción.4 por ello se sugiere el uso de mordederas congeladas. También existen mordederas de silicón, que, si bien no pueden congelarse, tienen rugosidades en su superficie que permite al lactante estimular los labios y la lengua, lo que ayuda a calmar las molestias propias del desarrollo de la dentición y estimular al desarrollo de la masticación, además tienen un tamaño conveniente que impide que pueda tragarse y obstruir vías las aéreas.1,7 (Figs. 2 A y B)

Figs. 2. A) Mordedera de silicón, obsérvese las rugosidades en su superficie. B) Mordedera de agua, puede congelarse si se coloca en el congelador.

Durante esta etapa de la vida, los niños tienden a ser inquietos y dada su falta de habilidad motriz es frecuente que dejen caer los objetos al piso, situación que no es conveniente para las mordederas, pues se contaminan y es imposible permitir que una vez contaminados, los niños se las lleven nuevamente a la boca. Para evitar esto, los guantes mordedera son una excelente opción, pues son aditamentos que cubren la mano del niño a modo de guante, en su extremo inferior tienen un sujetador de velcro o de resorte que se adapta a la anatomía de la mano del niño, lo que evita que se pueda caer. El extremo superior del guante, contiene irregularidades en su superficie que permite dar alivio a las molestias propias de la erupción difícil tras masajear la encía cuando el niño lo muerde. Esta opción es probablemente la de mejor aceptación por parte del niño pues además contiene un aditamento que emite sonidos al oprimirse, lo que resulta amigable, además de ser absolutamente higiénico pues permite lavarse fácilmente por tratarse de un guante de tela. (Fig. 3)

Fig. 3. El guante mordedera es una buena opción para el tratamiento no farmacológico de la erupción difícil.

Terapia farmacológica para la erupción difícil

Las medidas farmacológicas para el tratamiento de la erupción difícil pueden ser:

• Sistémicas: administración de paracetamol o cualquier analgésico y antiinflamatorio no esteroideo (AINE) pueden ser de gran ayuda para mitigar el dolor, la inflamación y la fiebre que se manifiestan en este padecimiento. La opción ideal para el tratamiento de esta condición es el paracetamol o ibuprofeno dosificados a 10 mg/kg/dosis.4
  • Tópicas: los anestésicos tópicos pueden ser de gran ayuda como tratamiento paliativo, la benzocaína y la lidocaína tópica son efectivas para disminuir las molestias asociadas con la erupción difícil.

Existen también geles que contienen lidocaína con polidocanol y son sumamente efectivos para disminuir la sintomatología, pues el polidocanol es un polímero formado a partir de la etoxilación del dodecanol y funciona como antipruriginoso y anestésico local, la cual debe ser aplicada de 3 a 4 veces al día con buenos resultados.

Conclusión

La erupción difícil es uno de los motivos más frecuentes en la consulta odontopediátrica en los lactantes, es por ello que el odontólogo debe informar a los padres que la serie de síntomas que los niños presentan no son generados por la erupción per se, sino por otra serie de circunstancias que se presentan de forma paralela y coincidente con esta etapa del desarrollo, y saber ofrecer las terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas que permitan a los niños atravesar este difícil proceso de la forma menos incomoda y dolorosa posible.

Agustín Tiol Carrillo
Especialista en Estomatología Pediátrica en Instituto Nacional de Pediatría. Profesor de tiempo completo, UAM Xochimilco.

1 comentario en “Erupción difícil. Signos y síntomas asociados a la erupción de la dentición primaria”

Los comentarios están cerrados.