Implementación de un gran programa preventivo que impactará a 5 mil niños
Primer Día de Implementación del Programa Piloto Por tu Sonrisa se llevó a cabo en el Centro de Apoyo al Desarrollo Integral Ford (CADI), ubicado en Calzada Ermita-Iztapalapa en la Col. Reforma Política. El Programa Por tu Sonrisa, es impulsado por el gobierno de la Ciudad de México, el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia Ciudad de México y la Fundación ADM-IAP, quienes celebraron una Feria de Salud Bucal, en donde se registró la asistencia de 2 mil personas entre niños, niñas y padres de familia. El programa preventivo en su primera fase consiste en la la aplicación de Flúor a los beneficiados.
Julio Barrios, Gerente Académico de Colgate, señaló que el programa “impactará a 5 mil niños a quienes se les hace un cepillado diario supervisado por un grupo de maestros monitores para que sepan el correcto cepillado diario, es decir, técnica de cepillado dental. Una vez que esto termine pasarán a sus actividades normales, pero al mismo tiempo estarán sujetos a un estudio epidemiológico, el cual lo esta conduciendo la UNITEC, encabezado por el Dr. Luis Karakowsky de odontopediatría. Es un estudio que verificará el impacto que tienen el cepillado en la placa dentobacteriana. El DIF ha tomado como bandera a la aplicación del flúor de alta concentración que los ayudará a tener una prevención a nivel de lo que es la caries. Estos niños tendrán la posibilidad de que se les coloque cada seis meses un barniz llamado Duraphat, que es el barniz de flúor de Colgate. La colocación dura tres minutos y en una semana se atenderán a 5 mil niños y niñas.
El programa inicia con una semana completa de aplicación de barnices flúor a estos niños hecha por los odontólogos del DIF quienes fueron capacitados por Colgate para el correcto uso y aplicación del producto. De hecho, el programa arrancó con la demostración práctica en dos niños a quienes se les aplicó el barniz de flúor. Este Programa es el primero en México y en el Distrito Federal donde estamos haciendo realidad de que se haga un cepillado diario y la aplicación del barniz. Algo similar sucedió en la isla Granada que también condujo Colgate donde también se aplicó el flúor.
El volumen Duraphat que se aplica es de 60 a 70 tubos. Cada uno tiene una grandísima ventaja: que cubre hasta 90 niños. Por eso nos pone en una excelente posición el programa, debido a que el rendimiento del producto es altísimo e impacta de una forma muy positiva, logrando una cobertura muy amplia con bajas cantidades de este producto. La idea es seguir adelante y que Duraphat sea una línea a nivel que las entidades de salud del gobierno puedan contemplar; que la fluorización de barniz con alta concentración sea el método preventivo número uno a nivel del país para que estos niños estén más cercanos a un futuro libre de caries.
Esta aplicación de barniz de flúor, Duraphat, va de la mano con la crema dental líder en proyectos sociales que es Neutro azúcar, que es una crema que elimina el efecto que producen los ácidos de bacterias al momento de la ingesta de azúcar. Elimina la curva de efecto ácido regularizando el ph de la boca. Ayuda a los niños quienes gustan de los dulces y una vez que los toman o los ingieren con una cepillada con nuestros productos como Neutroazucar estarán protegidos, no solamente se elimina la posibilidad de tener caries, y al mismo tiempo ayuda al proceso de remineralización si se llega a tener una lesión por el proceso de caries.El programa con la presencia de padres de familia es con la finalidad de demostrarles a los padres y chequen, que la aplicación no causa ninguna complicación y conformar un futuro libre de caries.
Hay la posibilidad de que el DIF, a partir de este programa piloto, extienda la aplicación a otros de sus centros y con ello lograr un impacto de hasta 500 mil niños. Una de las ideas es que Colgate suministre la primera aplicación del barniz de flúor mediante donación. A partir de aquí el DIF se compromete a adquirir el barniz de flúor en forma directa con los distribuidores que tienen el producto.
La Dra. Alma Gracia Godínez, destacó que por primera vez en la Ciudad de México se le está prestando atención a la salud bucal. “Se dará vigilancia preventiva a los niños talento que asisten a los centros educativos. Se trabaja en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México para hacer y realizar diferentes programas de servicio social y una atención especial para el cuidado de la salud bucal” informó. Recordó que por la boca entran más de 120 enfermedades; de que en la etapa temprana de la vida, en la infancia, los niños aprenden buenos hábitos de la higiene bucal. Es una buena manera de mantenerla sana y que impacta en el entorno familiar.
La Dra., informó que incluso platicando con diferentes gobiernos de la República Mexicana que se han interesado por el programa implementado en la Ciudad de México para llevarlo a los municipios y empezarlo a trabajar. “Han observado los buenos resultados, como con el programa de salud bucal en el preescolar que hemos venido trabajando desde hace 6 u 8 años” apuntó.
Destacó que sin la participación de sus socios comerciales como Colgate, no se puede hacer nada. “Los conocimientos los tenemos dentro de ADM. Uno de nuestros objetos sociales como asociación gremial es el servicio social con índole profesional, pero sin la colaboración de nuestros socios comerciales no podríamos lograrlo. Su apoyo y ayuda es incondicional”. Se han realizado trabajos de mucho costo monetario. Nosotros no tendríamos la capacidad para cubrirlo. “Todos los programas que se entregan son totalmente gratuitos gracias al apoyo de nuestros socios comerciales como Colgate” abundó.
El Dr. Jaime Edelson Tischman, Presidente Ejecutivo de Fundación ADM, se dijo satisfecho por la realización de este proyecto con el DIF capitalino como parte declaratoria- firmada en mayo del 2013- de la salud bucal como un derecho universal de los niños; el cual implica acceso a cepillos y cremas, revisiones periódica y aplicación de un barniz de flúor, en este caso Duraphat de Colgate, que es el producto que cuenta con la mayor cantidad de evidencia científica para la prevención de la caries.
“Precisamente con el inicio simbólico de este programa en los centros del DIF de la ciudad de México, dado que nos brindó todas las facilidades a través de su Director. Lic. Gustavo Gamaliel Martínez, quien nos abrió las puertas”. Asimismo, el Dr. Edelson resaltó que este proyecto es de manufactura mexicana”.
En tanto, el Lic. Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, Director General del DIF CDMX señaló que esta acción traerá una salud importante para todos los niños y las niñas que se encuentran vinculados al Sistema DIF. “La salud se vuelve en un elemento de lo más importante; en un derecho que debemos cuidar, preservar y garantizar. De esta manera la aplicación del flúor se dio a partir del 7 al 12 de marzo en las instalaciones del DIF”. Agregó que todos los derechohabientes de los diferentes programas fueron contemplados para esta campaña. También fueron tomados en cuenta para las siguientes etapas. La inversión hecha en estas acciones se suman a las ya realizadas con servicios que brinda el sistema DIF. “Damos un reconocimiento a todos nuestros dentistas y equipos, que ya han sumado más de 60 mil atenciones dentales de nuestro personal, al que por cierto, reconocemos que el día de hoy han cumplido con ellas. 19,548 atenciones fueron a niñas; 15, 578 a niños; 24, 942 a personas adultas recibieron este importante servicio, con lo que se ha dado cumplimiento a la línea de acción del programa de derechos humanos de la Ciudad de México”. Agradeció las mil cremas y cepillos para niños y niñas, además de los mil cepillos para adultos que Colgate obsequió.
El proyecto se puede dividir en dos: una de salud; la aplicación del barniz de flúor y otra educativa; que es enseñar a los niños que es tan importante lavarse las manos antes de comer, como cepillarse los dientes después de haber ingerido los alimentos.
La fundación hizo una alianza estratégica con Colgate para que aportara los insumos necesarios.
Finalmente la Dra. Patricia Juárez Cienfuegos, Coordinadora Nacional del Programa de Salud Bucal del Preescolar de la Fundación de ADM, quien expresó su beneplácito por el convenio hecho con el DIF Ciudad de México para llevar a cabo un programa bastante viable y que tiene resultados e impacto sobre los niños. Este convenio puede servir como un principio para que otros DID de otros estados lo lleven a cabo también, lo cual sería muy grato para nosotros y podamos abarcar más a la niñez mexicana.
De acuerdo con el censo elaborado por el INEGI de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial de México, en 2013, en en la capital mexicana hay 902 mil niños y niñas cursando la primaria, mientras que 487 mil realizan sus estudios en secundaria.
El programa Por tu Sonrisa arrancó con un piloto de 5 mil niños y la meta es llegar a 500 mil niños que atiende el Programa Niños Talento en todo el territorio nacional.
En el evento estuvieron presentes: Lic. Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, Director General del DIF CDMX; Dr. Jaime Edelson Tishman, Presidente Ejecutivo de Fundación ADM; Dr. Alma Gracia Godínez, Presidenta de ADM; Dr. Julio Barrios, Gerente Académico Colgate; Verónica Minjares Othón, Directora de Fundación ADM; Ing. Mauro Diez de Sollano García, Director Ejecutivo de Niños Talento, Mtro. Luis Meneses Murillo, Director General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores