Ortodoncia Actual 55

Una gran experiencia profesional me condujo a llevar lo mejor de mi a tan importante asociación mexicana y hoy concluimos la presidencia al frente de AMO, un periodo de tres años de arduo trabajo, de 2015-2018, es el momento de que inicie otro ciclo en continuación con lo ya logrado. Una difícil gestión; llena de muchos retos, pero también de logros; de congresos, seminarios, compromisos y viajes de trabajo. Termino esta gestión de trabajo donde perseguí el único fin de beneficiar al gremio y conformar una federación sólida. Se inició con 22 colegios, después ayudamos a afiliar a siete colegios más como parte de nuestra gestión. Además se alcanzó una fusión entre los posgrados de ortodoncia y se ayudó y apoyó a universidades privadas para que fueran avaladas y certificadas por la AMO. Hoy en día podemos decir que hay más posgrados reconocidos, afiliados y avalados por la AMO. Hemos ayudado a nuestros agremiados a mantenerse al día con actualizaciones en su práctica profesional al organizar congresos con destacados ponentes nacionales e internacionales.

Recordamos el momento cuando conminamos a unir esfuerzos para que la revista Ortodoncia Actual se convirtiera en la primera revista científica como órgano oficial indexado, tanto en internet como impresa. En la revista, como bien sabemos se han publicado trabajos de investigación no sólo de los posgraduados universitarios, reconocidos por la AMO, sino de ortodoncistas que también han querido publicar trabajos clínicos y/o de investigación realizados en su consulta privada.

El acuerdo para ser órgano oficial de AMO se consolidó durante esta gestión; y continuó al siguiente. Ortodoncia Actual seguirá siendo el órgano oficial de AMO.

Un gran reconocimiento a su desempeño académico y gremial para esta asociación por su gran compromiso con la especialidad, por su lucha en el aspecto legal al educar y orientar a la población, en el sentido de que se atiendan con un verdadero especialista.

Durante estos años, nos hemos reunido con diputados y senadores para que la certificación sea obligatoria por ley constitucional, dentro de lo cual se encuentran los cirujanos maxilofaciales, que antes que nada son cirujanos dentistas, sin embargo, la certificación hoy en día es voluntaria.

Cabe destacar que si bien la odontología se ejerce cada día más por el género femenino, la ortodoncia no está exenta  de ello, al igual que la odontopediatría. Cada vez más vemos más mujeres dentro de ejercicio profesional. Otra situación a destacar es que al inicio de mi gestión recibimos 1,500 ortodoncistas colegiados y entregamos 1,970 ortodoncistas colegiados. De los Ortodoncistas certificados recibimos 480 y entregamos 1,100; además 10 Ortodoncistas internacionales y 11 nacionales. Finalmente los invitamos al LI Congreso Internacional Anual de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Federación Mexicana de Colegios de Ortodoncistas llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Querétaro con nueve ortodoncistas de carácter internacional. Gracias a todos por su apoyo incondicional a esta gestión de la cual me siento muy orgulloso. Me despido con el lema de  mi campaña: “Yo amo a la AMO”.

Dr. Mauricio González Balut

Presidente de la Asociación Mexicana de Ortodoncia

Federación Mexicana de Colegios de Ortodoncistas

A %d blogueros les gusta esto: