Odontopediatría Actual 18

Odontopediatría Actual 18. Sin duda alguna hablar de Odontopediatría Actual se refiere al compromiso que cada profesional debe asumir para complementar sus conocimientos día a día y mantenerlos vigentes. En las diferentes especialidades de la Odontología surgen cada día propuestas de técnicas y materiales nuevos que proponen diferentes tratamientos para aplicar a nuestros pacientes, es el caso de la Odontopediatría donde los tratamientos aplicados a pacientes infantiles deben ser tan ágiles y sencillos como actuales.

Hoy los procedimientos preventivos y la propuesta de tratamientos mínimamente invasivos permiten lograr los objetivos primordiales de mantener intacto, en lo posible, el tejido dentario; lo que cambia por completo el ejercicio profesional que hasta hace poco tiempo realizaba tratamientos que involucraban amplio desgaste en superficies que no estaban afectadas. Esta edición dedicada únicamente a la Odontopediatría nos permite mostrar trabajos de investigación que fortalecen las diferentes técnicas y materiales utilizados que van desde propiedades de remineralización, citotoxicidad hasta, el comportamiento de diferentes materiales en pruebas de laboratorio que confirmen o contraindiquen su uso como Evaluación de la resistencia a la fractura de las coronas de zirconia.

También presentamos Lesión traumática dentoalveolar en paciente infantil, donde se muestra que un manejo adecuado y oportuno es básico para obtener resultados con pronóstico favorable. Los trabajos que corresponden a reportes obtenidos en la Clínica de Odontopediatría y el Laboratorio de Materiales Dentales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM, como Efecto de la pasta dental con fosfopéptido de caseína-fosfato de calcio amorfo en la microdureza del esmalte dental desmineralizado en condiciones de pH cíclico, que muestra el interés de la máxima casa de estudios por mantenerse a la vanguardia en la enseñanza de la Odontología Infantil al formar especialistas capaces de brindar una óptima atención en los diferentes estados de la República Mexicana y de otros países.

Estamos seguros de que los trabajos seleccionados para esta edición especial serán de su interés; con el compromiso de continuar compartiendo resultados de nuestros trabajos de investigación y tratamientos de casos clínicos aplicables a la práctica profesional en beneficio de la comunidad infantil con quien tenemos el compromiso de brindar una atención de excelencia.

Mtro. Juan Enrique Castro Ogarrio

Coordinador de la Especialidad de Odontopediatría

División de Estudios de Posgrado e investigación, FO, UNAM.

A %d blogueros les gusta esto: