Odontología Actual 173

Un video circuló en redes sociales que mostraba, a manera de un divertido tutorial sobre cómo es hay que cepillarse los dientes, el video lo subió directamente el IMSS. Escribimos en nuestro facebook: “Hay que darle un “like” especial al IMSS, que a través de un video divertido, mostró el manejo en imágenes y audio como transformar a los humanos en personajes semicaricaturescos. Está “dando en el clavo” en lo que, esperemos, se perfile como una nueva etapa funcional en el tema de la prevención y la educación para la salud, el hecho de que tenga más de 6 mil reproducciones, más de 10 mil reacciones y se compartió más de 9 mil veces. Se le consideró un fenómeno “viral” e hizo pensar que por fin pasarán a la historia las campañas solemnes para verdaderamente acercarse a la gente como un buen amigo. La publicación compartida por el IMSS en Twitter y Facebook estuvo acompañada por la frase: Por si te besan…aprende a lavar bien tus dientes. En su infografía la institución marca: Las enfermedades más frecuentes de la boca son las caries y la inflamación de las encías, que a su vez, son la causa de la pérdida de los dientes, mal aliento, mala digestión y en ocasiones infecciones del corazón y de los riñones.

Cabe recordar que se considera al IMSS como la institución de seguridad social más grande de América Latina. Se fundó el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho, sin embargo, el IMSS empezó a funcionar hasta el 1 de enero de 1944, luego de fundarse el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) el 6 de abril de 1943. En cuanto a salud bucal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuenta con un promedio de mil 871 estomatólogos con un indicador de “fuerza de trabajo” equivalente a una hora por cada 2 mil 400 derechohabientes, con un tiempo promedio de 30 minutos por consulta, es decir, una plaza de ocho horas por turno.

En otro orden de ideas, presentamos esta edición septembrina. 10 artículos de sumo interés la componen. El primer articulo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, es El paciente con insuficiencia hepática en odontología. En segundo término, de la Universidad Veracruzana, tenemos La fusión dental como factor de maloclusión. En tercer lugar,de la Universidad Justo Sierra: Incrustaciones estéticas con resinas de última generación. En cuarto, también de la Veracruzana, Análisis microscópico de cinco marcas de conos de gutapercha. En quinto sitio, de la FES Zaragoza: Modelo anatómico de la cabeza en 3D. En sexta posición, de la Veracruzana tenemos: Evaluación de características cefalométricas en pacientes de 5-14 años con hipertrofia adenoidea. En séptimo lugar, de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Prevalencia de factores asociados a la caries dental en niños de 6 a 12 años. En octavo sitio, de la Veracruzana: Adhesión con grabado total y autograbante introduciendo hipoclorito de sodio en dentina. En noveno, de la FES Zaragoza: Las maloclusiones en una población escolar de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. En décimo, de la Universidad Michoacana: Responsabilidad legal del odontólogo en Michoacán. Nuevamente esperamos que el contenido editorial les resulte de gran interés para su lectura y actualización.

A %d blogueros les gusta esto: