Odontología Actual 172

Empezamos el tiempo de los congresos. Es el segundo semestre del año. Cuando a diestra y siniestra aparecen; el boom de los congresos. Odontología Actual con sus revistas y su periódico, así como con sus redes sociales dan cobertura a ellos. Con todo, se produce el fenómeno del turismo médico. Lugares cien por ciento turísticos son convertidos en el escenario natural de ellos. Playas y ciudades. Gran auge ha adquirido, desde hace algunos años, el turismo médico, el cual está cada vez más en la mira de autoridades y del sector privado para tomarlos de manera más recurrente como marco de congresos. Sin duda, ante el favorable panorama que parece ofrecer, se ha anunciado que se instalará un consejo consultivo de turismo médico que contemplará la participación de las secretarias federales de Educación y Salud para aterrizar medidas concretas para brindar servicios médicos de calidad a los viajeros que visitan México para dicho fin. El país tiene ventajas, buenos servicios de salud y precios favorables en comparación con lo que se paga en Estados Unidos. El turismo médico dental en la frontera norte del país se ha consolidado en los últimos años con un crecimiento promedio de entre 15 y 20 %, con la llegada de poco más de 750 mil estadounidenses y canandienses que cruzan a México en busca de servicios médicos especializados, sobre todo a Tijuana, Mexicali, Los algodones, Nogales y Ciudad Juárez, en donde hacen un gasto promedio de entre cinco mil y 20 mil dólares. Los Algodones, es uno de los lugares con más dentistas, el paraíso del turismo médico dental de miles de estadunidenses, que visitan México por ese motivo sus cuatro calles principales albergan unos 350 consultorios dentales y el 98 % de su clientela proviene de Estados Unidos y Canadá. La ortodoncia, la implantología, la endodoncia y la cirugía plástica son parte del menú medico dental.

Otro caso es el que muchos de los egresados de la carrera de odontología que no tienen la suerte de encontrar un empleo relacionado con sus estudios y en la desesperación algunos migran a las ciudades fronterizas estadounidenses para convertirse en “dentistas ambulantes” y trabajar de manera ilegal, atienden a familias de escasos recursos, ya que el costo es nueve veces más barato comparados con los ofrece un odontólogo formal. Debido a que los costos de materiales son elevados encargan su material a alguien que vive en México quien después se los lleva.

Ahora bien, entremos a nuestra publicación del mes. Ocho artículos de diferente tesitura, con la participación de diferentes escuelas de odontología. Nuestro primer articulo es Aplicación de la tomografía computarizada de Cone Beam en ortodoncia. Enseguida, Frenilectomía labial superior, reporte de un caso y revisión de la literatura. Seguimos con Hallazgo de cuarto molar en el maxilar superior. Luego Tratamiento de una maloclusión clase II con brackets autoligados. Continuamos con Recurrencia en el uso de selladores de fosetas y fisuras para la protección de caries. En fin, nuevamente deseamos les resulte de interés nuestro contenido editorial.

A %d blogueros les gusta esto: