Odontología Actual 171

Odontología Actual 171. La revista Odontología Actual llega con 14 años de existencia al mes de julio. Ante algunas preguntas en línea, abrevamos la información. Nuestra publicación está avalada por la Asociación Dental Mexicana, el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, así como por la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental. Odontología Actual, como sabemos, es una revista mensual que se mantiene pese a los avatares económicos. Nuestra publicación está registrada en bibliotecas e índices electrónicos, así como en Google Académico. Sin embargo, el futuro de las revistas científicas impresas es incierto ante las versiones electrónicas, pese a ello, Odontología Actual se mantiene entre las dos modalidades. La reducción de su visibilidad en el formato físico ha sido afectado, pero en su versión electrónica continua en franco crecimiento. Esto ha favorecido al factor de impacto de la publicación científica y de difusión. Cada año el Instituto para la Información Científica (ISI) calcula publicaciones a las que da seguimiento, las cuales se publican en un informe de citas llamado Journal Citation Report (JCR). El factor de impacto se calcula generalmente con base a un periodo de 2 años. Uno de los espacios en donde se encuentra la revista es Biblat, un portal especializado en revistas científicas y académicas publicadas en América Latina y el Caribe, que ofrece los siguientes servicios: referencias bibliográficas de los artículos y documentos publicados en más de 3,000 títulos indizados en clase y periódica mediante opciones de búsqueda básica y avanzada; acceso al texto completo de los artículos publicados en revistas de acceso abierto. Biblat ofrece dos tipos de acceso al texto completo: mediante enlaces hipertextuales a los sitios web de las revistas (recursos externos) y a través de la colección del acervo digital de la Hemeroteca Virtual Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), de la Universidad Nacional Autónoma de México; frecuencias e indicadores bibliométricos extraídos de las revistas indizadas y otras fuentes de información. Otro caso es el de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Facultad de Odontología del Hospital Odontológico Universitario, así como el de la Biblioteca Virtual de Biotecnología para las Américas.

En cuanto a nuestra revista, en esta edición presentamos una selección de textos que esperamos les resulten de gran interés. Son ocho trabajos de diferentes campus.

Empezamos con el reporte de un caso sobre Bichectomía, reducción de la bola adiposa de Bichat, un trabajo de distintos centros que coinciden en planteamientos sobre el tema. El siguiente artículo es sobre Control de infecciones en la práctica odontológica, un tema indispensable en el ejercicio profesional, así como el de Nuevos paradigmas en las infecciones odontogénicas, una visión de salud integral. Luego viene un tema más el de Depresión y salud bucal, el texto apunta que pacientes con depresión tienen deteriorada su salud oral, padeciendo un aumento de caries, candidiasis bucal y xerostomía. Seguimos con Efectos del hábito de respiración bucal en el crecimiento y desarrollo del aparato estomatognático. Bienvenidos.

A %d blogueros les gusta esto: