Liberación y recarga de fluoruro de un ionómero de vidrio convencional y uno modificado con resina

Resumen:

Objetivo: Determinar la liberación de fluoruro de un ionómero de vidrio convencional y de un nanoionómero antes y después de aplicarles fluoruro tópico.

Material y métodos: Se seleccionaron dos cementos de ionómero de vidrio, Ketac Molar Easy Mix (KM) y Ketac N100 (KN100), para este estudio experimental y transversal; ambos recibieron aplicaciones de fluorofosfato acidulado en gel (APF/gel) y fluoruro en barniz (FB); los cementos se compararon con muestras de KM y KN100 que no recibieron ninguna aplicación de fluoruro (grupos control). Se evaluó el fluoruro liberado de cada muestra (determinación de fluoruro) cada 24 horas durante 28 días, mediante un electrodo selectivo de fluoruros y un potenciómetro.

Resultados: Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas Kruskal-Wallis y U de Mann Whitney. El KN100 mostró mayor liberación de fluoruro, se observó un incremento en la liberación en ambos ionómeros después de cada aplicación de fluoruro tópico, principalmente en aquellos grupos que recibieron fluoruro en gel. La liberación fue disminuyendo de forma gradual, hasta permanecer constante.

Conclusiones: El KN100 presentó mayor liberación de fluoruro que el KM; esta

misma tendencia se observó después de cada aplicación de fluoruro tópico.

Francisco López Cedillo

J. Adolfo Yamamoto Nagano

J. Paulina Ramírez Ortega

 

Revista Ortodoncia Actual
No. 53, Julio 2017. Pp 36-43

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: