Instrucciones de publicación

La Revista Odontología Actual es una publicación mensual que tiene como principio brindar información acerca de las actividades académicas, científicas, técnicas y de extensión, así como de servicio llevado a cabo en instituciones públicas y privadas.

Derechos legales y criterios generales de publicación

Odontología Actual se reserva todos los derechos de reproducción de los materiales que publica.

El material publicado en la revista podrá reproducirse total o parcialmente siempre y cuando se cuente con la autorización expresa, extendida por escrito, del autor principal del mismo y del editor de Odontología Actual.

Odontología Actual acepta trabajos completos publicados previamente en forma de resumen o trabajos no publicados presentados en congresos o seminarios. Los trabajos propuestos no podrán presentarse a ninguna otra revista mientras se encuentren sometidos a la consideración de Odontología Actual

Los artículos firmados son de la responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Odontología Actual o institución alguna.

Criterios específicos y proceso de selección

Odontología Actual publica únicamente artículos sobre estomatología y ciencias afines, y como criterios de selección utiliza la solidez científica del trabajo, la originalidad, actualidad y oportunidad de la información.

Para la aceptación o rechazo de los artículos es necesario pasar por un proceso de evaluación que incluye:

Una primera revisión, que queda en manos de los editores y en la que se determina si el trabajo se apega a las normas de publicación de Odontología Actual y si cumple con los criterios generales de publicación antes descritos, y una segunda revisión, que se encomienda a dos revisores que por lo general son miembros del Consejo Editorial. El dictamen final puede ser de aceptación, rechazo o aceptación condicionada a modificaciones sugeridas por los revisores

Toda decisión se comunica al autor por escrito en un plazo de uno a dos meses a partir de la fecha en que se recibe el original.

Contenido de Odontología Actual

El material enviado se publica en forma de:

  • Artículos originales.
  • Reseñas bibliográficas.
  • Reporte de casos clínicos.
  • Ensayos.

Presentación de productos, eventos, congresos, seminarios y conferencias.

Artículos originales. Aquí se incluyen básicamente informes de investigaciones originales y revisiones críticas y bibliográficas. Los informes de investigación seguirán la siguiente secuencia: resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión. Puede incluir resúmenes en español e ingles, así como palabras clave.

Reseñas bibliográficas. Son comentarios profundos de un tema de actualidad sobre la producción reciente en estomatología y áreas afines, consta de las siguientes secciones: resumen, introducción, desarrollo y conclusiones. Se puede agregar resumen en inglés.

Reporte de casos clínicos. En estos trabajos se presentan las secciones: resumen, introducción, presentación del caso clínico, discusión y referencias bibliográficas.

Ensayos. Esta es una sección de análisis y reflexión de carácter analítico, consta de: introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas en forma breve o ninguna.

Presentación

Todo artículo que desee ser considerado para publicación en Odontología ActuaI deberá enviarse al editor general de la misma.

Se aceptarán aquellos trabajos que, además de resultar de interés por su calidad y estilo, no hayan sido publicados, total o parcialmente, ni estén bajo arbitraje en otra revista, podrá extenderse hasta un máximo de 25 páginas.

  • Página de la portada
  • Título, deberá describir el contenido de forma específica, breve y concisa, no exceder de 15 a 20 palabras.
  • Listado de autores en el orden de contribución, señalando el grado más alto obtenido.
  • Resúmenes y palabras clave

La segunda página incluirá un resumen de no más de 150 palabras, donde se indiquen los objetivos de la investigación, los materiales y métodos utilizados (observacional, prolectivo, transversal, descriptivo, aleatorio, retrospectivo), los principales hallazgos y un concentrado de las conclusiones a las que llegaron. También se presentarán de tres a seis palabras clave que rápidamente permitan identificar el tema del artículo.

Texto

Cada trabajo se conforma de manera particular siguiendo un esquema general por secciones perfectamente diferenciadas.

  1. Introducción. Debe incluir el propósito del trabajo y algunos antecedentes que fundamenten el estudio a través de una exhaustiva revisión documental.
  2. Material y métodos. En esta sección se incluirán los procedimientos de selección del material experimental utilizado. Todo procedimiento efectuado en seres humanos deberá ajustarse a las normas éticas sobre experimentación humana de la Declaración de Helsinki, revisión 1983, no usar nombres, iniciales ni número de historia clínica. Los fármacos y productos dentales utilizados, incluyendo sus nombres genéricos, dosis y vías de administración, deberán identificarse, así como equipos, procedimientos, análisis matemático y pruebas estadísticas empleadas.
  3. Resultados. Se presentarán siguiendo una secuencia lógica tanto en el texto como en los cuadros y figuras. Los datos consignados en los cuadros y figuras no deberán repetirse en el texto; aquí sólo se comentarán o resumirán las observaciones más importantes. El número total de cuadros no deberá ser mayor al 50% del número de páginas del texto.
  4. Discusión. Aquí se hace énfasis en los aspectos más novedosos e importantes del estudio. Los datos ya presentados en la sección de resultados deben comentarse aquí en forma resumida. Los resultados suelen compararse aquí con resultados de otros estudios similares. Es en la única parte que se aceptan comentarios subjetivos. Se exponen consideraciones al desarrollo del trabajo, incidentes relevantes y consideraciones metodológicas.
  5. Conclusiones. Deben evitarse afirmaciones y conclusiones no fundamentadas por los resultados de la investigación que se presenta. Es importante limitarse a exponer las conclusiones derivadas del estudio.
  6. Referencias. Estas son esenciales para identificar las fuentes originales de conceptos, métodos y técnicas provenientes de investigaciones, estudios y experiencias anteriores, apoyar los hechos y opiniones expresados por el autor, y orientar al lector con mayor detalle sobre los aspectos del contenido del documento.

Las referencias bibliográficas se presentarán en hojas por separado y se ordenarán numéricamente de acuerdo con la secuencia de aparición en el texto con excepción de los artículos de revision bibliográfica. Odontologia Actual requiere de 10 a 20 referencias bibliográficas pertinentes y actualizadas. Las referencias deberán ajustarse a las normas adoptadas por la U.S. National Library y por el Index Medicus.

Artículo de revista

  • Apellido (s) e inicial (s) del nombre de los autores, seguido de punto. Mencionar todos los autores cuando sean seis o menos, cuando sean siete o más señale sólo los tres primeros y añada “y col”.
  • Título del artículo, utilizando mayúscula sólo para la primera letra de la palabra inicial, seguido de punto.
  • Abreviatura de la revista en cursivas como indica el Index Medicus o el American National Standars Institute, entre las siglas no se colocará punto, así como al final.
  • Año de la publicación, seguido de punto y coma.
  • Volumen, en número arábigo, seguido de dos puntos.
  • Número de las páginas inicial y final, separados por un guión.

Ejemplo: Alvarez de la Torre M, Ibarra González J. Incidencia de caries en población infantil. Dental a 2004;25:4962.

Libros y monografías

  1. Apellido (s) e inicial (es) del nombre del o de los autores (o editores, compiladores, etc.) seguido de punto.
  2. Título del libro, utilizando sólo mayúscula en la letra inicial, seguido de punto.
  3. Número de la edición, sólo si no es la primera, seguido de punto
  4. Ciudad donde fue publicada, seguida de coma, país seguido de dos puntos.
  5. Nombre de la editorial seguido de coma.
  6. Año de la publicación (última edición si hay más) seguido de dos puntos.
  7. Número del volumen si hay más de uno, antecedido de la abreviatura “vol”, seguido de dos puntos.
  8. Número de página, indicar la primera y última seguida de un guión.

Ejemplo:

Bernal RE, Morán VA, Nelson WE. Tratado de pediatría bucal. 3 ed. Madrid, España: Salvat, 1992; vol. 3:352‑401.

Capítulo de libro

Bernal RE, Morán VA, Nelson WE. Terapia pulpar infaltil. En: Tratado de pediatría bucal. Y ed. Madrid, España: Salvat, 1 992,vol.3:45‑69.

Cuadros y/o tablas

  • Se deben de usar para presentar información esencial de tipo repetitivo ‑en términos de variables, características o atributos‑ en una forma fácilmente comprensible para el lector. Deben explicarse por sí mismos y complementar, más no duplicar el texto.
  • El material que aparecerá en forma de cuadros y/o tablas deberá presentarse a doble espacio y dentro del texto. Se ordenarán utilizando números romanos de acuerdo con la secuencia de aparición en el texto.
  • Todo cuadro y/o tabla deberá estar compuesto por un título breve y conciso, columnas con encabezados, cuadros sin líneas de división y fuentes.
  • Todos los cuadros  deberán estar en formato de texto, de tal forma que puedan ser editables por cualquier programa de edición de textos ya sea word o RTF. No se adminten tablas o cuadros en formato de imágen de ninguna especie. Todas las tablas deberán poder ser editadas en en un procesador de textos como word y dentro del cuerpo del texto.

Ilustraciones

  • Las ilustraciones (fotografías, diagramas, radiografías, dibujos lineales) se utilizan para destacar tendencias e ilustrar comparaciones en forma clara y exacta. Se ordenarán con números arábigos de acuerdo con su secuencia de aparición. Todas las figuras deberán estar perfectamente identificadas. Sus títulos serán tan concisos como sea posible, pero al mismo tiempo explícitos; asimismo se identificará la fuente si se ha tomado de otra publicación.
  • Los pies de página deben de ir el el cuerpo de texto al final o en un archivo de texto por separado evitar que el pie de foto, figura o imagen valla pegado a la misma.
  • Las imágenes deben estar en archivos separados y referenciadas dentro del texto en formato jpg o tif y tener una resolución mínima de 300 DPI o de 5 megapixeles. No se admiten Archivos como word, power point o excell para el envío de imágenes o gráficas.

Envío del trabajo

El trabajo se enviará por correo electrónico a la atención del Director Editorial de la Revista Odontología Actual, Lic. Juan Manuel Robles, Blvd. Adolfo López Mateos No. 1384 Col. Santa María Nonoalco C.P. 03700 México D.F. Por correo electrónico a robles@odontologiaactual.com Se dará una constancia de su recepción, tomando un tiempo para su análisis y posterior asesoramiento por el Comité Editorial. El informe de la aceptación para el o los autores se podrá solicitar en la redacción de la revista, estando condicionada su publicación a las necesidades y situaciones particulares por las que atraviese la revista. A requerimiento del autor(es) el director de la revista podrá extender una constancia de su aceptación y/o publicación posterior del trabajo.

 

Las revistas especializadas en odontología mas consultadas

 

3 comentarios sobre “Instrucciones de publicación

  • el abril 25, 2015 a las 10:57 am
    Permalink

    muy buenos días soy el doctor Serra coordinador de los cursos de odontología de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. Quisiera me proporcionen la información para que podamos suscribirnos a su revista como plantel, con la finalidad de que los alumnos de las diferentes especialidades puedan consultarla a través de nuestra biblioteca. por lo que necesito saber en cuanto me sale la suscripción y si es anual o si puede ser por dos o tres años.

    le agradezco su atención solicitándole la información lo mas pronto posible.

    Respuesta
  • el mayo 20, 2015 a las 10:33 am
    Permalink

    Excelente ya les enviaré información por correo electrónico de algún artículo de mi autoría
    Saludos

    Respuesta
  • el noviembre 21, 2015 a las 9:52 am
    Permalink

    Hola buenos días, disculpe venden artículos de revistas ? estoy interesada en dos artículos en especial. Gracias

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: